Instituto Hondureño de Antropología e Historia descubre nueva estela tras 35 años

 

¿Qué es una estela y que información nos da de la Historia Maya?

Una estela Maya es un monumento de la época mesoamericana del Periodo Clásico(250 a.C. a 900 d.C.) que se encontraba en los templos y ciudades de esta sociedad antigua.

Generalmente tallados sobre piedras calizas con escritos e imágenes de carácter político. Su lectura se hacía de derecha a izquierda, como en algunas culturas asiáticas.

Estas Estelas han permitido a Historiadores y arqueólogos, poder comprender y entender como funcionaba el estatus jerárquico, gobernantes y tipos de gobierno en el que vivían los mayas, así como fechas importantes.

Foto: Casa Cerámica
Foto: Casa Cerámica

Importancia de estos monumentos

Cabe destacar que Copán fue declarada por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980, ya que, políticamente, fue una ciudad sumamente relevante, misma razón por la cual se han encontrado tantas estelas.

Conocida en español como “Ciudad de los Murciélagos”, dónde gracias a las estelas, se pudo conocer a uno de los gobernantes más importantes de esta cultura; Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, también conocido como 18 Conejo, fue el decimotercer gobernante de la ciudad-estado de Copán.

 

Foto: André Caron
Foto: André Caron

Sin duda, gracias a este descubrimiento, se podrá descubrir nuevos datos importantes de cara al funcionamiento de la sociedad, por lo que antropológicamente hablando, impulsa a la institución a seguir estudiando este espacio en búsqueda de nuevas estelas, además, de tenera la oportunidad de conocer nuevos datos históricos de nuestros antepasados.