¡No a la tarjeta Azul! Estos son los cambios que quiere FIFA para 2024

Foto: Opsa | EL Grafico | AC
Foto: Opsa | EL Grafico | AC

La tarjeta azul fue una idea curiosa en inicio, para muchos fue la mejor, para otros era algo que no debía ni siquiera plantearse en su uso, pues la International Football Association Board (IFAB), que es el órgano encargado de dictaminar las reglas del fútbol, confiaba en que iba a ser una gran opción de mejora.

Según el diario Telegraph, su fase de prueba iba a iniciar a partir del 9 de febrero en la Federación Inglesa (FA), quien quería dar inicio al uso de esta nueva dinámica en el FA Cup masculina y femenina.

Esto indicaba ser un cambio importante en el fútbol, pues desde el mundial de 1970, cuando se implementó la tarjeta amarilla, no se había visto una modificación tan destacable.

Foto: AFP
Foto: AFP

Gianni Infantino fue muy claro en la decisión de la FIFA, explicando que se trata de “Proteger la tradición del juego”,  y que, “No habrá ninguna tarjeta azul en ningún nivel”.

Agregó que, “Siempre estamos abiertos en IFAB y FIFA a buscar ideas o propuestas, y cada propuesta e idea tiene que ser tratada con respeto, por supuesto. Pero una vez que la miras, también hay que proteger el juego, la esencia y la tradición del juego. No habrá tarjetas azules”.

Asimismo, mencionó que las tarjetas seguirán siendo probadas en distintas categorías, sin embargo, en el fútbol profesional se descarta.

LEE TAMBIÉN: Posibles cambios en el fútbol: ¿Cómo funcionaría la tarjeta azul?

¿Cuál es el funcionamiento de la tarjeta azul?

La tarjeta azul tiene un funcionamiento muy simple, pues al aplicarse se expulsará por 10 minutos al jugador infraccionado, siendo esta una sanción entre la tarjeta amarilla y la roja.

Por cada 2 azules o al sumarse esta tarjeta con una amarilla terminaría siendo aplicada la falta roja inmediatamente(como con las 2 amarillas), además, entre lo más controversial, está que podía aplicarse cuando algún jugador, cuando este reclama al árbitro por algún motivo.

Foto: Ara Cat

Foto: Ara CatCabe destacar que la idea de la tarjeta azul se intentó implementar en 2017 en la MLS, en búsqueda de una alternativa para expulsar a un jugador, poder expulsar a un jugador, sin afectar al equipo durante todo el encuentro.

La idea era hacer al jugador reflexionar sobre sus acciones durante 5 minutos y considerará que las próximas faltas podrían terminar en una expulsión definitiva y dando asimismo la oportunidad de arriesgarse.

Reglas de la próxima temporada

Foto: Bae | RadioHouse
Foto: Bae | RadioHouse

Según revela el diario Marca, la IFAB, intentará implementar estas medidas en la próxima temporada(2024/25)  con el fin de recuperar el respeto de los futbolistas y cuerpo arbitral a los árbitros, destacando que:

  • Solo el capitán podrá hablar con el árbitro, pues de lo contrario cualquier protesta será castigada con una tarjeta amarilla.
  • Los árbitros podrán llevar un Body Cam en su pechó para llevar un registro de sus acciones.
  • Las acciones del VAR serán comunicadas a todo el estadio.
  • Simplificación en las reglas de juego de parte del VAR y el juego en general.
  • Cambios y reducción en el tiempo perdido durante los encuentros.
  • Retirar la regla de 6 segundos para los porteros.