Turisteando-Ando| San Juan de Ojojona, cuna del Escudo Nacional

¿Estás en búsqueda de un pueblito mágico?, pues no puedes perderte del hermoso ambiente que te da Ojojona, un lugar que te maravilla en su entrada por Santa Ana y la planta de energía eólica.

Ojojona es el pueblo donde se diseñó el Escudo Nacional de Honduras, municipio de Francisco Morazán y famoso por fruta fresca, café delicioso, viento escandaloso, y las hermosas vasijas y adornos de barro que se pueden encontrar en distintos lugares del pueblo.

LEER MÁS:Turisteando-Ando | Lugares para visitar cerca de la capital durante este verano

Foto: Intercambio Catracho.

A 32 km al sur de la capital Tegucigalpa, este pueblito cuenta con 36 edificaciones históricas, muchas de la época colonial, como la Iglesia de San Juan Bautista que fue ignorada en el año 1682.

Además, para los amantes del turismo religioso, especialmente en esta Semana Santa, Ojojona cuenta con otras 2 iglesias más, las cuales son la iglesia del Carmen construida en 1876 y la Ermita del Calvario construida por hondureños en 1898.

Asimismo se puede encontrar el excabildo municipal o Casa Consistorial y el antiguo museo. Un lugar que además tuvo un pasado minero, cuyo centro de extracción de plata se ubicó en la aldea de Guazucarán.

Como dato curioso, aquí se encuentra la casa donde fue capturado el General Francisco Morazán, la cual se exhibe en grandes condiciones y puedes visitar para comer y tomar un delicioso café.

Muchos autores coinciden en que su nombre significa “sitio de agua verdosa”, pues en expertos mencionan que su nombre está escrito en xoxoxnal, del Nahualt ‘jojona’, que significa “agua verdosa”.

Foto: Pavel Aguirre

Así que, ¿qué esperas?, Honduras espera que salgas a turistiar y descubrir más de tu historia cultural, ¡Anda puebliar!