¡Eclipse solar parcial en Honduras! Hora y ciudades donde se podrá ver

Foto: National Geographic

Un nuevo eclipse se ha registrado y que tendrá su paso por Honduras este 8 de abril en un evento que no se podrá apreciar hasta dentro de 109 años, por lo que es una gran oportunidad para muchos que no han disfrutado de uno.

Un eclipse solar ocurre cuando el sol, la luna y la Tierra se alinean. La luna pasa entre los dos, tapando el paso de la luz del sol y brindando una sombra que puede ser parcial, anular, total e híbrida.

Foto: Cortesía X

En el caso de Honduras tendremos un eclipse total parcial, por lo que no oscurecerá todo completamente, esto dado que la franja de la totalidad del eclipse cruzará por el norte de México, Estados Unidos y el sureste de Canadá.

Los promedios de oscurecimiento irán desde el 27% en zonas de la región sur, hasta un 32% en la zona insular, el menor oscurecimiento se presentará en Gracias a Dios con un 21.4%, según informó la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH).

Foto: UNAH

¿Cuándo iniciará el eclipse y a que hora pasará en cada ciudad?

El eclipse comenzará el 8 de abril a las 11:17 a.m. y llegará a su punto máximo a las 12:27 p.m., manteniéndose así por 4 minutos y 28 segundos, donde alcanzará una magnitud entre 0.37 y 0.45, qué correspondiente a la fracción del diámetro del sol cubierto por la luna, finalizando aproximadamente a la 1:38 pm.

En Tegucigalpa se oscurecerá un 28%, mientras que en San Pedro Sula llegara a un 33.5 %, siendo Copán Ruinas el que más se oscurecerá con un porcentaje de 34.6%, mientras que Choluteca se mantendrá como la zona más iluminada durante este evento.

Foto:Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) UNAH

Precauciones y recomendaciones

  • No utilizar gafas o vidrios oscuros para ver el eclipse directamente, mucho menos papel, aluminio, o lentes caseros hechos con CD y ni siquiera intentes ver el sol directamente, esto podría causar daños permanentes a tu vista.
  • No utilizar telescopios, binoculares, cámaras o vidrios ahumados o polarizados, solo dañarás tus ojos y el equipo.
  • Si deseas ver el eclipse, puedes utilizar filtros para soldar del número 14 o superior, o lentes especiales para ver el eclipse.
  • Puedes ver también el Eclipse solar EN VIVO, por medio de la transmisión de la página de la facultad de astronomía de la UNAH.