Así se vivió el espectacular Eclipse Solar con FACES

Foto: André Caron

La Facultad de Ciencias Espaciales(FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) logró con éxito darles una experiencia espectacular a los visitantes que llegaron para vivir la experiencia del eclipse solar.

En RadioHouse no podíamos perdernos la experiencia de vivir un suceso así, pues aunque anualmente se pueden presentar hasta 2 eclipses solares al año, hay muchas condiciones que complican poder ver uno con nuestros propios ojos.

Foto: André Caron

Ante esto, nos pusimos la gorra y lentes, pues el clima esta vez estuvo de nuestro lado, ya que comúnmente en la capital se cuenta con la mala suerte, que en los eventos astronómicos, siempre está nublado o lleno de bruma por los incendios.

Pero en esta ocasión llegaron un gran número de personas preparadas con sus sombrillas y sus teléfonos cargados para ver este increíble fenómeno natural.

Foto: André Caron

En este evento había toda clase de personas, desde padres con sus hijos, alumnos de la universidad, egresados, amantes de la astronomía y personas que simplemente eran amateurs en el tema, pero querían conocer más del eclipse que tenían sobre sus cabezas.

Algunos llegaron con dudas sobre, “¿Cómo ocurre este fenómeno?”, “¿Es el fin del mundo?”, “¿es igual en todo el mundo?”, “¿Por qué no se oscureció todo?”, entre muchas dudas.

Foto: André Caron

Ante esto, las autoridades tomaron cartas en el asunto, tomando un papel educativo y junto a sus alumnos se prepararon para educar a todos los que estaban llegando al lugar en cuestión, con muestras de cómo podían disfrutar del eclipse sin necesidad de las gafas especiales.

Una amabilidad increíble y una pasión inmensa en aquellos profesionales y estudiantes que compartían sus conocimientos. Y no, no se iba a acabar el mundo, de hecho es un evento común y sucede hasta 2 veces en el año, solo que como gran parte de nuestra superficie es agua, no solemos verlos continuamente.

 

Foto: André Caron

Asimismo, educaron a todos para que no se arriesgaran a ver el sol directamente, pues, esto puede ser sumamente perjudicial para la salud, dañando la vista de manera progresiva y permanente.

Mostrándonos técnicas como la caja oscura, la cual es una de las más seguras y se fabrica con dos agujeros en la parte angosta de una caja de zapatos o cereales, cerrando una con aluminio y haciéndole un agujero muy pequeño con un alfiler que apunte al sol y el otro agujero es donde veremos la luz que refleja al sol.

Foto: André Caron

Asimismo, usaron distintas herramientas como un Sun Potter, la cual con un prisma central proyectaba la luz sobre una superficie interna, además de un proyector casero con el cual hicieron algo similar sobre el suelo.

Pusieron del mismo modo varios telescopios en disposición, donde cumplían con un experimento similar, donde se proyectaba la imagen sobre un embudo que mostraba la luz en una hoja para que muchos vieran el sol de manera grupal; sin embargo, también había telescopios normales.

Asimismo, fueron constantes en educar a la gente de usar filtros para ver directo al sol y disfrutar de la magia del eclipse solar.

Aclararon que el uso de estos filtros no es solo para los ojos, sino que estos también podían servir para proteger el sensor de tu cámara, tanto profesional, como la de tu celular, con la cual podrás disfrutar de estos grandes momentos.

Foto: André Caron

Sin duda, FACES logro cumplir los sueños de muchos que querían ver este evento astronómico, brindándole las herramientas del conocimiento, así como mostrarles maneras seguras para disfrutar en otros momentos de otros eclipses solares, una labor sin igual y para beneficio para muchos.