Casa Alianza de Honduras y World Vision crean herramienta virtual para realizar denuncias por vulneración de derechos de la niñez

En el marco de la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez (SIGADENAH), Casa Alianza de Honduras (CAH) en conjunto con World Vision, bajo la estructura del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez en el Distrito Central (CMGDN-DC), crean una herramienta virtual con el propósito de fortalecer la cultura de denuncia por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Municipio del Distrito Central.

El mecanismo de denuncia por vulneración de derechos funciona a través de un código QR o enlace virtual, que permite al denunciante mantenerse en el anonimato y sin temor a que reciba represalias por la denuncia que realizó.

Este código QR o enlace virtual, se convierte en una estrategia que permite activar la jurisdiccionalidad del Estado para actuar de manera inmediata ante casos de vulneración de los derechos a niñas y niños, incluyendo circunstancias donde son víctimas de delitos.

¿Cómo utilizar el Código QR?

Al tener conocimiento de una niña o niño en vulneración de derechos o víctima de delitos, cualquier persona puede denunciar de forma virtual utilizando el Código QR, el cual de manera inmediata lo redireccionara a una encuesta que al ser llenada proveerá datos necesarios para que los entes competentes actúen de forma expedita, teniendo la opción de ser un denunciante anónimo.

Los datos llegan automáticamente al Defensor Municipal u Oficina Municipal de la Niñez responsable, en forma segura y confidencial, y este redacta un correo electrónico mediante un formato preestablecido y envía la información al ente protector correspondiente para intervenir de forma urgente ante la vulneración o delito.

El Consejo Municipal de Garantía de Derechos da seguimiento a los casos mediante cruce de llamadas y correos electrónicos a los entes competentes que conozcan las diferentes vulneraciones, siempre respetando la confidencialidad.

Según datos estadísticos, actualmente las niñas y niños hondureños ocupan el primer lugar en cuanto a solicitudes de asilo y refugio en México, esto, debido principalmente al reclutamiento forzado por estructuras criminales que operan en barrios y colonias de alta vulnerabilidad social. Con esta herramienta completamente gratuita se espera disminuir y controlar las vulneraciones de derechos que sufren los menores de edad.