Turisteando-Ando en Copán | La montañita, una parada que no puedes omitir

Foto: Andre Caron

Turisteando-Ando hacia Santa Rosa de Copán, donde en el camino nos encontramos con un lugar maravilloso y muy cultural, pues ‘La Montañita’ nos dio la bienvenida a su café que se encuentra muy cerca de la salida de esta localidad mágica.

José Enrique López es uno de los gerentes de este lugar y que sin duda, junto a su esposa, ha generado un espacio donde poder hacer una pequeña parada para descansar, comer y disfrutar en la Montañita.

Foto: Andre Caron

Y es que este bello sitio ofrece unos deliciosos cheesecake, pie de limón, pastel de zanahoria y un café inolvidable que te deja secuelas de siempre querer una taza más.

Cabe mencionar que son unas ‘señoras’ tazas que enamoran tu paladar, con una atención que pocos lugares logran brindar, pero, sus platos principales son los ticucos y la sopa de gallina india que sin duda te hará derretir las papilas gustativas con su intenso sabor que te hace decir “ya estoy en Copán”.

Foto: Andre Caron

Es un punto para relajarse, comerse una tortita tostada con un pedacito de cuajada, acostarse en una hamaquita o una horchata, después un cafecito y a pasear a la ciudad.

La Montañita no solo es un lugar para comprar, sino que también presenta un apoyo a los cafetaleros de San Juan de Opoa.

Foto: Andre Caron

“Contamos con una de las experiencias más grandes que puede haber con mucha variedad de tipos de café, procesos, tipos de secado, tostadurías. Contamos con una de las zonas con más cafeterías a nivel nacional. Entonces tenemos como ese reto de siempre estar teniendo un Mejor café, dar mejor café, con mejor calidad. Entonces siempre estamos cerca de los productores y pendientes de estar probando cafecito.”, nos mencionó Enrique López.

Asimismo, nos comentó que su café viene del occidente del país, así como Lempira, Ocotepeque y de las zonas aledañas.

Foto: Andre Caron

Además, “también trabajamos con muchos emprendedores que vienen de otras partes del país y nos dicen a nosotros, mire, queremos saber si nos dan la oportunidad de tener una libra de café en sus estantes para poderla vender y nosotros con mucho gusto le damos la oportunidad a más emprendedores para conocer su producto.”, agregó.

Cabe destacar que su apoyo no es solo con los cafetaleros, sino que también con distintos productores y artesanos, de donde venden distintos sombreros decorados, fabricados y pintados por las manos de las personas de la zona, donde tienen la misión de demostrar lo hermoso que hay en los aledaños.

Foto: Andre Caron

“Nuestros restaurantes también le brindamos la oportunidad que la gente venga y ponga su producto en nuestras tiendas de conveniencia y diga orgullosamente son invitados por fin de aquí del occidente del país, así en la artesanía así en los jarrones, entonces al final nosotros nos gusta porque nos apoyamos entre todos y les brindamos más oportunidades a los emprendedores”, nos informó López.

¿Qué alimentos se deben de probar sí o sí?

Enrique nos destacó que, “La sopa de gallina india es inevitable, los tipuquitos y los chicharrones. Y claro, un huevito en tusa con tortillita tostadita en pedacitos, un poquito de sal. que con poco, encontramos la felicidad.”

Foto: Andre Caron

Y claro esto, con una tácita de café, lo deja a uno totalmente a gudto, pero nos comentó que sus ticucos son la envidia de la zona, pues ellos usan la reseta original.

“Los ticucos es una gastronomía ancestral que viene por medio de recetas de cada uno de nuestros abuelitos. Es una, podemos decirlo, una preparación que lleva masa de maíz. Es un proceso muy largo artesanalmente. Y así lo hacemos siempre en el restaurante” aclaró.

Foto: La Montañita

Así mismo nos explicó como lo hacen en La Montañita, “Se pone a cocer el maíz, luego se lleva al molino, luego se cuece la masa, se hacen las bolitas y el ticuco original es el que lleva frijolitos, pero la gente a veces se acostumbra a ponerle pollo, a ponerle huevito duro, entonces dependiendo el gusto, pero el original es con frijolitos y lleva otras. Como dicen mucha gente fuera de la zona, los montes o hierbas que da la tierra, que dan ese sabor único en nuestra gastronomía.”

 

Precios y Ubicación de La Montañita

“Contamos con precios bastante cómodos, desde 25 lempiras, una sopita por 160 lempiras, tenemos parrilladas, tenemos cafecitos, entonces son precios bastante accesibles para que la gente se anime y diga, bueno, vamos a ir a comer 10, 15 y van a sentir que la comida es muy rica por un buen precio”, nos amplió Lopéz.

Ellos están ubicados en el kilómetro 121, a 8 minutos de Santa Rosa de Copán, carretera a Gracia Lempira, a la orilla de la carretera, en un edificio negro de dos plantas, donde incluso les ofrecerá información de la zona con todo gusto.

“¡Véngan a Santa Rosa de Copán!, a La Montañita San Juan de Opoa, son de los lugares más sanos, más tranquilos para poder salir a caminar, salir a correr en bicicleta, en go-karts, hacer rappel, escalada, ir al río, hacer river tubing, venir a pecar con una sopa de gallina india asada a las brasas y a relajarse. Después a caminar alrededor de la laguna para después aprovechar la vida nocturna o ir a tomarse un cafecito. y aprovechar a salir con la familia que se vengan, que los vamos a atender con todas las ganas del mundo”, nos invitó López.

Foto: Marcela Vilars