La Sesal reporta una baja de casos de dengue

¡Hay buenas noticias! La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, anunció que, tras una ola de casos de dengue, al fin se ha registrado un descenso en el número de casos y muertes por dengue a nivel nacional con la puesta en marcha de jornadas de eliminación de criaderos de zancudos.

“Estamos muy esperanzados porque, tras el ‘Día D’, ha sido evidente la caída en el número de casos y en el número de muertes”, indicó. La titular de la Sesal atribuyó la baja en los casos y decesos de la enfermedad a las medidas preventivas implementadas y a la efectiva colaboración de la población con las directrices de salud pública.

Foto: Fumiza

En lo que va de este año 2024, la Sesal ha registrado alrededor de 110,000 casos de dengue, con un saldo fatal de 147 muertes a causa de esa enfermedad, por lo que se ha pedido a la población tomar las medidas de prevención, además de buscar ayuda a tiempo en el caso de obtener algún tipo de síntoma.

Síntomas del dengue

Entre los síntomas más comunes están la fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas (sarpullido) o dolores musculares, articulares y/u óseos. Tome en cuenta que en algunos casos puede aparecer un sangrado en encías, nariz, heces o incluso en la orina, lo que sería una señal de alarma.

Lee también: Playa Cocalito gana por cuarta vez la Bandera Azul Ecológica de Honduras

Foto: Hospital Escuela

Tratamientos

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, no existe un tratamiento específico, sin embargo, se puede utilizar Acetaminofén(Paracetamol), para las fiebres y dolores de cabeza, además de que se sugiere hidratarse constantemente y descansar.

NO SE DEBE TOMARLOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS: ibuprofeno, aspirina o cualquier tipo relajante muscular o medicación de ese tipo, ya que puede aumentar el riesgo de una hemorragia.

Fuente: Confidencial Hn

Cabe destacar que la ministra mencionó que, “No hemos parado desde mucho antes de que declaráramos la emergencia”, asegurando el esfuerzo por frenar el avance de esta peligrosa epidemia que ha golpeado a Honduras, mostrando que el descenso de casos empieza a mostrarse como un rayo de luz en esta tormenta de mosquitos.