El Banco de Alimentos de Honduras (BAH) es una Asociación sin fines de lucro, cuya misión es captar y distribuir alimentos del campo, industria y supermercados, con el fin de reducir el índice de desnutrición en los grupos vulnerables en la sociedad hondureña, mejorando su calidad de vida.
Tras 12 años de su apertura, han recaudado más de 14.5 millones de kilos en alimentos y productos perecederos y no perecederos aptos para el consumo humano, entregando así a más de 88 mil beneficiarios en vulnerabilidad e inseguridad alimentaria, así como también han distribuido más de 32 millones de raciones de alimento.
Con la ayuda de 203 organizaciones asistenciales, que actualmente aglutina el BAH, atendiendo en los 18 departamentos y en 84 municipios, contando con tres agencias ubicadas de manera estratégica en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.
En esta organización trabajan de manera conjunta con: casas hogares, comedores comunitarios, establecimientos médicos y sanitarios, escuelas, siendo un canal para que estas organizaciones entreguen el alimento a: lactantes, niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y adultos.
“Hoy el Banco de Alimentos conmemora el Día Mundial de la Alimentación y lo está realizando a través de una campaña que en su octava edición le hemos denominado “Alimentando Sonrisas”, en donde invitamos a cada uno de los hondureños para que se sigan sumando a la labor del banco, beneficiando a más de 88 mil personas”, detalló Vanessa Caballero, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Honduras.
La organización cuenta con 8 programas enfocados en brindar una atención nutricional a los beneficiarios, enseñándoles a cómo pueden alimentarse de una manera más saludable y nutritiva con el alimento que reciben de parte de los aliados estratégicos a través del Banco de Alimentos. Dentro de los programas se encuentran:
- Nutriendo corazones
- Bocadillo escolar
- Kilometro de nutrición
- Cocinando con nutrición
- Rescate verde en el campo
- Voluntariado “hacer el bien te hace bien”
- Nutri-concentrado
- Sembrando oportunidades
A través de sus iniciativas y alianzas con organizaciones y empresas, el BAH sigue trabajando para garantizar que miles de hondureños en situación de vulnerabilidad tengan acceso a alimentos. En un contexto donde la inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío, esta conmemoración resalta la importancia de la solidaridad y el esfuerzo colectivo para construir un futuro más justo y saludable para todos.
El Banco de Alimentos de Honduras invita a toda la población hondureña a unirse a la noble causa de ayudar a quienes más lo necesitan. Cada aporte, ya sea de alimentos no perecederos o productos de primera necesidad, marcará una diferencia en la vida de miles de familias.
Puedes donar de las siguientes formas: Asociación Banco de Alimentos de Honduras (Banco Atlántida – 13220053149) o puedes comunicarte con la coordinadora de Aliados Estratégicos al 3269-6037.
¡Sumémonos a esta labor solidaria y hagamos de Honduras un lugar más justo y solidario para todos!