Salud mental deteriorada, una epidemia silenciosa en Honduras

Foto: El Heraldo

La salud mental se ha convertido en un tema tabú en la mayor parte de la población, sin embargo, necesario hablar a su vez de una de las crisis que están pasando desapercibidas o que no tienen el foco que también merecen, hablamos de la necesidad que existe con la salud mental del pueblo hondureño.

La infancia forma parte fundamental del desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, pues lo que sucede en esta etapa influye profundamente a futuro, pues se experimentan cambios significativos en el aspecto emocional, social y cognitivo.

Foto: IA ilustrativa de niño en el psicólogo

 

Por ello, el trato y como hemos sido criados o criamos a nuestros hijos, es un aspecto crucial, para la persona que se convertirán en el mañana y de igual manera los problemas que pueden llegar a tener.

La ansiedad, depresión, déficit de atención, estrés, son las condiciones más comunes que afectan el bienestar emocional y que en los últimos años va en incremento, y la pandemia ha sido un parte aguas en temas de salud mental, pues dichos meses en encierro han marcado a muchos hondureños.

Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en nuestro país existen 31 establecimientos de salud mental ambulatorios, de los cuales, tan solo 3 son exclusivos para niños y adolescentes, lo que significa una falta de centros especializados.

No obstante, no todo recae en la falta de centros de salud mental, pues como repetimos, este es un tema que por muchos años se ha mantenido en un absurdo tabú, con frases como “Solo estás triste” o “No estés triste, ya te va a pasar”, pronunciadas desde la ignorancia, pues los problemas de salud mental van más allá de un simple estado de ánimo.

Foto: IA ilustrativa de sesión de terapia.

Las personas especializadas y con voces autorizadas para el tratamiento de estas afecciones son los psiquiatras, quienes son los autorizados para recetar los medicamentos necesarios y en su mayor parte los psicólogos que tienen un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes.

Los datos proporcionados por la Secretaria de Salud (SESAL) nos confirman que existen 150 profesionales de la psicología en todo el país divididos en la siguiente forma:

  • Atlántida con 7 psicólogos
  • Colon con 5 psicólogos
  • Comayagua 5 psicólogos
  • Copán 7 psicólogos
  • Cortés 18 psicólogos
  • Choluteca 5 psicólogos
  • El Paraíso 2 psicólogos
  • Francisco Morazán 74 psicólogos 
  • Gracias a Dios 3 psicólogos 
  • Intibucá 1 psicólogo
  •  Islas de la Bahía 4 psicólogos 
  • La Paz 0 psicólogos
  • Lempira 2 psicólogos
  • Ocotepeque 3 psicólogos 
  • Olancho 5 psicólogos
  • Santa Bárbara 1 psicólogo
  • Valle 6 psicólogos
  • Yoro 2 psicólogos.

 

Por lo que la proporción de psicólogos es alarmante, pues indica que hay 1.56 psicólogos por cada 100,000 habitantes, a su vez, esto nos muestra la necesidad que existe de profesionales y es aún más preocupante si nos damos cuenta de que el suicidio es la quinta causa de muerte en nuestro país, según datos proporcionados por Casa Alianza.

Entre julio y septiembre de 2024, los homicidios siguen siendo la principal causa de muerte en Honduras, con 606 casos, manteniendo la tendencia del trimestre anterior. Los accidentes de tráfico ocupan el segundo lugar con 429 casos. Las muertes indeterminadas y accidentales disminuyeron en casi 24 casos cada una en el trimestre pasado, mientras que los suicidios aumentaron un 14%.

Con esta pequeña nota, queremos dar a conocer la necesidad que existe en nuestro país sobre la salud mental y esperamos crear conciencia en las personas para que no dejen pasar por alto la importancia de mantener una buena salud mental y romper los estereotipos de que solo los “locos” van al psicólogo, ya que en mayor o menor medida, todos necesitamos atender a un profesional de salud mental en algún punto de nuestra vida.

 

A su vez, se intenta mostrar la urgencia que se está dejando de lado y que necesita encontrar una solución viable para que el acceso a este tipo de atención sea accesible para todas las personas, ya qué, en nuestro día a día vemos como la salud mental de los hondureños está en total fragilidad, al no ser capaces de tener tolerancia en muchos casos y observamos peleas entre conductores, por un mal manejo de emociones.

Desde RadioHouse, te mandamos el mensaje de que si sentís que estás pasando por momentos abrumadores, pidas ayuda a tus familiares cercanos, y así, puedas buscar a un psicólogo que pueda ayudar a conocer si sufres de alguna afección y como tratarla o manejarla, ya que puede ser tratada en la mayoría de los casos.