El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), dio dictamen positivo al financiamiento de 160 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento para un tramo carretero de 24 kilómetros en la carretera CA-4 entre Chamelecón y Naco, en Cortés.
Según Christian Duarte, Ministro de la Secretaría de Finanzas(SEFINHN), el financiamiento está contemplado para 20 años y tendrá un periodo de gracia de 72 meses.
Además, mencionó que “Este proyecto a términos concesionales estrecha la relación entre Honduras y la Agenda de CAF, junto a otros proyectos y asistencia técnica; asimismo, se suma a los más de 30,000 millones de lempiras invertidos en carreteras”.
Este tramo, actualmente cuenta con únicamente dos carriles, y será modernizado y será ampliado a cuatro carriles, mejorando con ello la conectividad hacia Puerto Cortés, el principal puerto del país, y fortaleciendo el corredor logístico con Guatemala y El Salvador, facilitando el comercio con las naciones hermanas.
#DirectorioCAF aprueba préstamo a Honduras por USD 160 millones para mejorar su infraestructura vial.
El proyecto ampliará el Corredor de Occidente, conectando San Pedro Sula con Naco, y promoverá una movilidad más ágil.
🔗https://t.co/b53QFKlYO2 pic.twitter.com/v5aYzbojRW
— CAF (@AgendaCAF) December 5, 2024
Cabe destacar que el diseño de este proyecto, busca dar soluciones técnicas para mejorar la seguridad vial, considerando ejecutar acciones para dar estabilidad al terreno y la resistencia frente a eventos climáticos.
Lee también: 21 mil agentes policiales serán parte de la operación ‘ Navidad Segura’