Médicos de España y Estados Unidos estuvieron presentes en el hospital Mario Rivas, donde más de 116 pacientes fueron beneficiados con esta brigada médica que brindó servicios de cirugía general, vascular, ortopédica y de oncología.
La primera fue una brigada de una unidad médica de la Fuerza Naval de Estados Unidos, que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur, quienes realizaban, aproximadamente, entre 16 a 17 cirugías a diario.

Rob Flowers, el jefe maestro del comando, comentó que la brigada en el Mario Rivas tuvo una duración de dos semanas, atendiendo a más de 100 pacientes, tanto en la emergencia como en cirugía, y destacó que esta misión comenzó hace 3 años en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Para esta brigada se utilizaron 2 equipos, uno compuesto por dos cirujanos, un anestesiólogo, dos instrumentalistas y enfermeros que estarían en las salas de operaciones, mientras que el segundo se encargaría de emergencia, con dos licenciadas en enfermería especializada y un grupo de paramédicos.
A su servicio, además brindaban atención a cerca de 85 atenciones a pacientes que llegaban a la sala de emergencia durante las dos semanas de la brigada.

Por su parte, Flowers agradeció por el cálido recibimiento y las muestras de afecto por parte de los hondureños y dijo que regresarán si les es posible, nuevamente, para realizar estas brigadas que ayudan a muchos.
Asimismo, Vital Hevia Palacios, jefe de la Unidad de Riñón de HM hospitales en Madrid; Manuel Hevia Palacios del hospital Ramón y Cajal, especialista en cirugía uretral compleja y Cristina Ballesteros, especialista en patología uretral reconstructiva del hospital de La Paz, atendieron 16 pacientes, realizando ocho nefrectomías y cirugías reconstructivas del tracto urinario, un sarcoma pélvico, seis cirugías reconstructivas uretrales y una reintervención por fístula urinaria compleja.
Sin duda, esto es de gran beneficio para todos los hondureños que lograron ser atendidos en estas brigadas, brindándoles la oportunidad de mejorar su salud junto con un nivel de cirugía y tratamiento internacional.