Un exceso de basura se encuentra en las calles de la capital, al punto de que a lo largo del año se han recogido cientos de toneladas de basura, al punto que, según la gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central(AMDC), hasta el 8 de mayo han recogido más de 4 millones de libras de desechos.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de mayo de 2025, la AMDC, ha llevado a cabo el proyecto “Guerra contra la basura”, donde han intervenido aproximadamente 156 barrios, colonias y aldeas donde han recopilado esta cantidad de basura en distintos operativos de limpieza.
Según el gerente de Aseo Municipal, Emilio Medina compartió para OPSA, “hasta el 8 de mayo, llevábamos recolectadas cuatro millones de libras, que corresponden casi a 2,000 toneladas de residuos que hemos sacado solo de las quebradas y de los barrios”.
Asimismo, según datos provenientes de Medina, aproximadamente, 850 toneladas diarias se recolectan entre los distintos trenes de aseo. Esto representa que aproximadamente en estos primeros 5 meses del año, en la Capital se han producido más de 100,000 toneladas de basura.

Sin duda, esta cantidad de desechos es enorme, pero está en manos de todos, mantener nuestras calles limpias, depositando la basura en los contenedores correctos, que permitirían no solo a la capital verse bien, sino a todo Honduras.