Inicia oficialmente la temporada ciclónica en el Pacífico y pronostican alta actividad

Foto: Créditos a quien correspondan.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que este miércoles dio inicio oficialmente la temporada ciclónica en la cuenca del océano Pacífico, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, según las proyecciones, que muestran una temporada más activa de lo habitual para la región centroamericana.

De acuerdo con el pronóstico de Cenaos, se prevé la formación de entre 14 y 16 tormentas tropicales en la cuenca del Pacífico oriental, de las cuales al menos nueve podrían convertirse en huracanes y cuatro alcanzarían categoría intensa (categoría 3 o superior). Aunque no se anticipa la formación de ciclones durante los próximos siete días, las autoridades recomiendan mantener la vigilancia y estar preparados ante cualquier eventualidad.

El fenómeno está vinculado a condiciones oceánicas y atmosféricas que favorecen la formación de estos sistemas, como el aumento de la temperatura del mar y la transición del fenómeno de El Niño hacia condiciones neutras o incluso La Niña. Estos factores también podrían influir en la temporada del Atlántico, que iniciará oficialmente el próximo 1 de junio y que también se prevé más activa de lo normal.

“La cuenca del Pacífico oriental, que abarca las costas de México y Centroamérica, será una de las zonas con mayor actividad ciclónica este año”, advirtió Cenaos, destacando la posibilidad de que se formen entre 16 y 20 sistemas en total, entre tormentas y huracanes.

Ante este panorama, Copeco hace un llamado a los gobiernos locales, comités de emergencia y a la población en general a revisar sus planes de contingencia y reforzar las medidas de preparación, especialmente en las zonas más vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

“Si bien por ahora no hay amenazas inmediatas, este es el momento ideal para tomar previsiones y reducir riesgos”, subrayó Cenaos, reiterando la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales.