La Tormenta tropical Erick es una depresión formada en el océano Pacífico oriental que evolucionó este lunes a tormenta tropical y se encuentra a aproximadamente 570 Kilómetros del suroeste de Amapala, Valle, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Dicha tormenta ha provocado un aumento creciente en las precipitaciones de la zona sur-occidente de Honduras, por lo que la Secretaría de Estado en los despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales(COPECO), ha declarado alerta amarilla a 7 departamentos y municipios aledaños al Río Ulúa.

Este fenómeno avanza en trayectoria al sur de México y podría llegar a esa zona para este miércoles, pero a pesar de esto, siempre afectará de manera indirecta a Honduras, pues se prevé que este se pueda convertir en un huracán.
“Ya la tenemos como tormenta y los modelos indican que puede ser huracán muy pronto”, comentó el director del Cenaos, Francisco Argeñal, agregando que de fortalecerse, esto podría ocurrir dentro de 24 a 36 horas.
Alerta Amarilla en Honduras
El día de ayer, la Alerta Verde alcanza hasta a 11 departamentos agregando a Santa Bárbara y municipios aledaños a Cortés, sin embargo, hace un momento Copeco elevó a 7 departamentos a alerta amarilla, mientras 6 se mantienen en alerta verde gracias a las fuertes lluvias y precipitaciones.
En la lista de Alerta Amarilla se agregan los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Calle y Choluteca, en conjunto de los municipios de Cortés y Yoro, como son Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel de Cortés, El Progreso, Santa Rita y el municipio Hasta Ramal del Tigre de Tela, aledaños al Río Ulúa.

Por otro lado, en la alerta verde se suman Cortés y Yoro, junto con Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, por lo que los habitantes de estas zonas deben estar alertas e informados a través de Copeco, en caso de que el estado climático se vuelva más peligroso.
Cabe destacar que el peligro es alto, pues comunidades Garifunas ya han alertado por inundaciones, asimismo en la Aldea Santa Rosa en Mezapa, Atlántida ya se encuentran con el agua en los tobillos, además, varias comunidades en la zona de la Costa de los Amates, quedaron incomunicados en el municipio de Alianza, Valle, al sur de Honduras.
Pedimos a nuestros lectores estén atentos y por favor evitar riesgos, además de mantenerse atentos e informados a las noticias sobre estos fenómenos naturales.
Lee también: