El Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado más de 930,000 pasaportes en los últimos tres años en el exterior del país, siendo, más del 90% emitidos en Estados Unidos, el cual ha sido uno de los destinos más populares de los hondureños.
El director del INM, Wilson Paz, ha comentado a medios nacionales que esta labor es una cifra “histórica”, y es algo que aunque parece poco, se ha trabajado “gota a gota”.

En el contexto actual, la entrega de estos pasaportes es de vital importancia, dado que, en palabras del funcionario público, “Un migrante que ande sin pasaporte es un migrante que no se sabe quién es”, por lo que, esto significa que los compatriotas que no tienen este documento en el exterior, sea cual sea su motivo, se exponen a distintas problemáticas.
¿Qué le puede pasar a alguien que no porta su pasaporte en el exterior?
La falta de un pasaporte personal en el extranjero, puede conducir a distintas problemáticas, entre las que se incluyen detenciones arbitrarias o incluso a procesos de deportación, ya que esto funciona como una herramienta de protección legal.
Asimismo, esto conduce a otros problemas, pues, podrías enfrentar dificultades para salir del país de destino, regresar a tu país de origen, o incluso para identificarte en algunos casos.

En caso de no portar con tu pasaporte, necesitarás contactar a tu embajada o consulado para iniciar el proceso de obtención de un nuevo pasaporte o un documento de viaje temporal, como un salvoconducto, para regresar.
Por suerte, para muchos hondureños, han logrado recuperar sus pasaportes mediante consulados móviles, los cuales han sido entregados el mismo día en que son solicitados, permitiendo que los hondureños eviten quedarse sin su documentación oficial.