Santa Clara, California – Las selecciones de México y Honduras se enfrentan hoy en Semifinales de la Copa Oro 2025, y en la previa, el seleccionador azteca, Javier “Vasco” Aguirre y el defensor Johan Vásquez atendieron a los medios en conferencia de prensa en el Levi’s Stadium, previo a su última sesión de entrenamiento.

El “Vasco” fiel a su estilo directo, sin pelos en la lengua y en momentos hasta bromista, destacó el crecimiento mental de su equipo en relación con lo encontrado meses atrás, sobre todo en cuanto a compromiso y sentido de pertenencia, asegurando que “Hemos avanzado en el orgullo por vestir esta camiseta, Veo a los jugadores, incluso a los que no están, con ganar de venir (…) quieren defender a su país”.
Uno de los colegas mexicanos le recordó a Aguirre que cumplía 24 años de su debut como seleccionador azteca, quien indicó “Recuerdo ese día como si fuera ayer, en el Estadio Azteca, contra Estados Unidos, gol de Jared Borgetti (…) Ya pasaron 24 años… Ya hasta soy abuelo”.
El estratega de 66 años fue consultado por el rival de turno, la H, revelando que recientemente se encontró, con Reinaldo Rueda a quien felicitó por la evolución mostrada en durante esta edición del torneo regional, señalando que “No es fácil que te vapuleen de esa manera y te levantes tan pronto en 3 días vas y ganas a El Salvador y en 4-5 días le vuelves a ganar a Curazao, y le ganes a Panamá, Ahí radica mi respeto al profesor (Rueda) y a sus jugadores (…) Honduras está aquí por méritos propios”.

El técnico aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los cambios que ha percibido en el fútbol mexicano a lo largo de más de dos décadas, resaltando dos aspectos clave “Lo más notorio es el aspecto físico. Hoy, los futbolistas son atletas totales. Pero también ha habido un cambio importante en lo mental. Antes, cuando jugábamos fuera y no había banderas mexicanas, algunos jugadores daban un paso atrás. Ahora, estos muchachos se entregan siempre, sin importar dónde jueguen.”
Por su parte el defensor Johan Vásquez, dejó claro que “No sé si somos favoritos o no. Pero sí tenemos mucha confianza nosotros. Lo hemos venido manejando bastante bien desde el primer partido. Con respeto siempre al rival de enfrente”.