Santa Clara, California – La Selección de Honduras estará enfrentando hoy a su similar de México en Semifinales de la Copa Oro 2025, y en la previa, el seleccionador Reinaldo Rueda junto a Anthony Lozano, uno de los capitanes de la H, atendieron a los medios en conferencia de prensa en el Levi’s Stadium.
Reinaldo Rueda, indicó que han estado analizando tanto lo que han hecho en el último juego que disputaron (ante Panamá) y los últimos juegos de México, para poder tomar las mejores decisiones para encarar un partido totalmente diferente a los anteriores.

Rueda se mostró reflexivo ante lo que sucedió en los partidos de la Nations League deseando que se hable más de fútbol y no de otros temas señalando que “debemos respetarnos y que debemos de valorar el fútbol, que debemos de respetar al rival. Hoy más que nunca, yo considero que cada día se ratifica más mi premisa de que sin el rival no somos, no somos.”
“Yo varias veces le digo a los jóvenes nuestros, y a veces cuando comparto con entrenadores, la experiencia que tuvimos nosotros en Atlético Nacional, que quizás con algunos periodistas de acá lo he compartido. Cuando tú vas a jugar una final de una sudamericana y el rival se accidenta y se mueren todos en ese trágico accidente del 28 de noviembre, 71 personas muertas, el cuerpo técnico y todo, periodistas, todos se murieron. El vacío tan grande que siente uno, al “cienmetrero”, ¿quién lo hace mejorar? El que le exige, el que corre cien metros con él. A uno, ¿quién lo mejora? El rival. Y si uno respeta al rival, uno mejora. Y si el rival es mejor, te hace mejor. Y uno sin rival no existe el fútbol.

Entonces al rival hay que respetarlo. A la medida que nos respetemos, y más nosotros que somos la familia del fútbol, directivos, periodistas, árbitros, todos podemos cuidar este producto que es nuestro, que es lo que vivimos, que es nuestra pasión. Creo que sería la invitación para todos.”, explicó con un tono nostálgico el estratega catracho.
El entrenador de 68 años recordó el largo y tortuoso camino de algunos de sus dirigidos que han pasado por el fracaso de las eliminatorias de 2018 y 2022, considerando que van por buen camino, destacando la importancia de la realización de la Copa Oro y participar en ella.

Rueda reveló una petición muy especial a sus jugadores mañana, “Le pido a ellos, jueguen, jueguen, olvídense del árbitro, olvídense de la tribuna, jueguen como cuando eran chicos, como cuando eran jóvenes”.
Por su parte Anthony Lozano, uno de los capitanes de la H, reconoció el favoritismo de los aztecas, “México siempre va a ser una selección que va a partir como favorita por todo lo que mueve, por todo lo que conlleva y por lo que representa México en la zona. Pero bueno, dentro del campo al final somos 11 contra 11”, dejando claro que “pienso que dentro del campo va a ser otra historia”.
Lozano fue sincero al indicar que sería lindo poder anotarle a México, para así darle una alegría al país, pero que al final no importa quien anoté, lo más importante es lograr el triunfo y clasificar a la Final.
Tanto Lozano como Rueda coincidieron en que estas horas previas al partido se viven con mucha emoción, con mucho nerviosismo, mucha emoción y que las horas hasta “se vuelven más largas”.