El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró este jueves que el próximo 17 de agosto es la fecha límite para que los jóvenes hondureños que aún no han cumplido los 18 años, pero lo harán antes del 30 de noviembre, puedan enrolarse y así ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este año.
El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, hizo un llamado a todos los jóvenes en ese rango de edad para que acudan cuanto antes a los centros de enrolamiento habilitados en todo el país. Una vez enrolados, pasarán a formar parte del Censo Nacional Electoral y del listado oficial de electores que votarán el domingo 30 de noviembre.

En los comicios se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la República, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional con sus respectivos suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como 298 alcaldes y más de 2,000 regidores municipales.
Fuentes también señaló que el proceso electoral aún requiere cumplir varias etapas que deben ser aprobadas por el pleno del CNE, entre ellas la implementación del sistema biométrico, el control de calidad y la entrega oficial a los partidos políticos de la distribución de cargos en los consejos municipales y departamentales.

Por otro lado, informó que las maletas electorales utilizadas en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo aún permanecen bajo resguardo en el Centro Logístico Electoral (CLE). Estas se encuentran debidamente separadas y protegidas, en caso de que se necesite su contenido para fines de investigación. No obstante, aclaró que ese material ya cumplió su función y será destinado al desecho correspondiente.