Comisión de Arbitraje reconoce errores y promete corecciones en la Liga Nacional

Foto: Amy Posas

La Comisión de Arbitraje de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) reconoció que, en el inicio del torneo Apertura, se han presentado decisiones polémicas por parte de los colegiados; sin embargo, aseguró que se está trabajando de manera constante para corregir estas fallas.

“Estoy preocupado, pero no porque no hemos estado trabajando con ellos. Estamos, por el contrario, en constante análisis de videos con los árbitros, convocamos a trabajos técnicos de campo y, además, personalmente me comunico con cada árbitro después de un partido para hacerles preguntas directas: ¿qué pasó en tal situación?”, explicó Benigno Pineda, el jefe técnico de la Comisión de Arbitraje de la Liga Nacional.

Foto: Amy Posas

El directivo enfatizó que el objetivo es elevar el nivel del arbitraje hondureño para que los jueces no permitan comportamientos indebidos dentro de la cancha, tal como sucede en el ámbito internacional. “Allá la roja va directa, no hay contemplaciones; por eso queremos que nuestros árbitros asuman esa misma línea” añadió Pineda.

Uno de los aspectos que más preocupa es la costumbre de que varios jugadores rodeen al juez central para reclamar una decisión, pese a que el reglamento indica que solo el capitán debe entablar diálogo con la autoridad.

Con relación con el papel del capitán, se explicó que los cambios son procesos y que actualmente los jugadores están acostumbrados a que, si un árbitro sanciona una situación con la que no están conformes, varios futbolistas, cinco o seis intervienen al mismo tiempo. Sin embargo, los árbitros han aplicado medidas para controlar esto en algunos partidos, y se espera que esta modificación se fortalezca con el tiempo, hasta que se logre que únicamente el capitán mantenga el diálogo con el árbitro, lo cual es un aspecto que se seguirá mejorando.

Foto: Amy Posas

En cuanto al cumplimiento de los tiempos reglamentarios, la comisión aseguró que se ha hecho énfasis en que los árbitros sean rigurosos; sin embargo, reconocen que este es un aspecto que sigue en evaluación y que requiere seguimiento constante.

“Vamos a seguir trabajando, tratando de mejorar, porque no se trata de repetir los mismos errores, sino de corregirlos y hacer que nuestro arbitraje esté a la altura”, concluyó.

Finalmente, Benigno Pineda hizo un llamado a los medios de comunicación para que continúen participando en las conferencias, ya que estos espacios permiten comprender cómo se interpretan y analizan las situaciones de juego.

Foto: Amy Posas