La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que se ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, vigente a partir del martes 30 de septiembre a las 12:00 del mediodía, debido a las lluvias intensas que se esperan en estas zonas.
Así como en los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; y El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Esta medida también incluye al municipio de Alianza, en el departamento de Valle.
Mientras tanto, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Comayagua, Francisco Morazán y Valle, Choluteca, Copán y Santa Bárbara se mantienen alerta verde por un periodo de 24 horas a partir de las 12 del mediodía del martes 30 de septiembre de 2025, según el boletín emitido por Copeco.
Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan:
- A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, deben mantener constante observación ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los que viven en zonas vulnerables.
- Los que viven cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, deberán de tomar las medidas de prevención y evacuar si es necesario.
- No cruzar vados, ríos, quebradas o cualquier afluente de agua crecido por las intensas lluvias.