La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró este jueves 16 de octubre de 2025 Alerta Roja para cuatro municipios del país debido a las crecidas de los ríos Choluteca y Goascorán. Las zonas afectadas son el Distrito Central en Francisco Morazán; Choluteca y Marcovia, en el departamento de Choluteca; y Alianza, en Valle.
Asimismo, la institución amplió la Alerta Amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Por otro lado, se mantiene la Alerta Verde para Copán, Santa Bárbara y Olancho.
Estas alertas estarán vigentes por un período de 24 horas a partir de las 10:00 p.m. del jueves 16 de octubre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la combinación de una vaguada en superficie y la llegada de humedad del Pacífico y el Caribe está generando nubosidad abundante, lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, especialmente en las regiones occidente, suroccidente, centro y sur del país.
Copeco recordó a la población la importancia de tomar precauciones ante posibles emergencias:
• Evitar transitar por zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
• No cruzar ríos o quebradas con fuertes corrientes.
• Mantener vigilancia en viviendas ubicadas en áreas de riesgo.
La institución reafirmó su compromiso de proteger la vida y los bienes de los hondureños, mediante un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).