Entretenimiento Notas

“¿A quiénes ya les pusieron los cuernos?” – EXPLICACIÓN

El amor, el amor, el amor… ¡Vaya sentimiento!

Hay quienes en definitiva nacieron con una estrella para que les fuera bien en ese aspecto de la vida, pero no podemos ocultar que a otros les ha ido mal, ya sea por una pésima experiencia o cualquier otra situación.

Quizá en el aspecto negativo el mayor temor en una relación es la infidelidad, lo que provoca desconfianza y muchas cosas más, haciendo que todo lo que se había formado se rompa casi en un abrir y cerrar de ojos.

En pocas palabras: “¡Nadie quiere que le pongan los cuernos!”, pero tranquilos, aquí no somos expertos en eso del amor ni nada por el estilo, así que no hablaremos de ello, solo se tocaba el tema para llegar a esa curiosa frase.

Decir “ya te pusieron los cuernos” es igual a decir que “ya te fueron infiel”, la pregunta es: ¿Por qué?

Bueno, nos hemos puesto a investigar y existen varias teorías al respecto, las cuales comentaremos a continuación.

EXPLICACIÓN

La primera teoría se va directamente con los vikingos. En aquella época los jefes de los poblados tenían una serie de beneficios, y uno de ellos era tener relaciones íntimas con cualquiera de las mujeres, ya fueran solteras, casadas o pretendidas por algún otro hombre, eso no importaba.

Tomando en cuenta ello, cuando el jefe colocaba el característico casco con cuernos de animales en la puerta de su casa, daba a entender que estaba con una fémina, por lo que no debía ser molestado. Obviamente la expresión se popularizó con el significado con el que hoy la conocemos, pues aunque un hombre estuviera casado tenía que aceptar que le “pusieran los cuernos”.

Esta historia es rebatida por muchos, principalmente por un detalle, y es que según algunos historiadores los cascos con cuernos nunca existieron, siendo solo una ilustración que habría surgido en 1820 por unas pinturas que realizó el sueco Gustav Malmström.

La segunda teoría nos remonta al francés antiguo. De acuerdo a la señalado la frase se deriva de la palabra cuco (“cucu” en la pronunciación), que representa a una especia de ave. Las hembras colocan sus propios huevos en los nidos de otras aves, las cuales criaban polluelos ajenos. Así comenzó a utilizarse la palabra “cornudo” para referirse a quien ha sido engañado.

La tercera teoría menciona que los soldados romanos utilizaban los cuernos de algunos animales como trofeos de batalla, exhibiéndolos en sus hogares, y mientras se ausentaban durante años eran víctimas de infidelidades por parte de sus esposas.

Hay quienes no se complican mucho y señalan que lo de los “cornudos” tiene que ver con que los animales que los poseen no se pueden verse los cuernos, o sea que desconocen de su existencia, ignorando que los tienen.

En fin, no podemos asegurar cuál es la teoría correcta, pero todas de alguna manera tienen sentido, además, lo más importante es que conocemos su significado, así que… ¡Ojo y les ponen los cuernos!

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD:
Expresión utilizada para mencionar que una persona está sufriendo un engaño en una relación amorosa, hablando específicamente de infidelidad.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */