Sección

Reciente

La Entrevista Titulares

Aeden O´Connor director de 90 Minutos; “Empezó como un proyecto de dos amigos con tan solo una camarita”

Foto Pavel Aguirre

Conversamos en exclusiva con el director de la película hondureña “90 Minutos”, Aeden O´Connor, quien nos contó sobre todo el equipo, proceso de producción y logros obtenidos de esta cinta que desde ya promete mucho dentro del cine en Honduras y porqué no en el exterior.

Recientemente RadioHouse ha estado contando sobre los detalles de esta producción hondureña.

Personajes, producción, fechas de estreno, de esto y mucho más podrá enterarse usted aquí durante la entrevista.

Comencemos…

Foto Pavel Aguirre

¿Qué historia cuenta 90 Minutos a los hondureños y demás espectadores del cine?

“90 Minutos es una obra escrita por Daniel Frañó que narra cuatro historias de acción, romance, suspenso y drama unidas por la pasión más grande del mundo el fútbol, las historias están centradas en personajes con una fuerte conexión a Honduras donde se concentra la identidad, lealtad, pasión y honor, valores que caracterizan a los hondureños”, explicó O´ Connor.

El cineasta continuó diciendo que la historia nació de la convicción que tuvieron él y Daniel Frañó sobre la creencia que el amor al futbol es lo que une a todo el planeta, y en ese sentido ambos planearon a través de una película unir a todos los hondureños con Latinoamérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuatro historias. Una pasión. 90 Minutos.

Una publicación compartida de 90 Minutos (@90minutospelicula) el

¿Cuál fue la casa productora a cargo de “90 Minutos”?

“Fue producida por Pulsar, una productora que formamos Daniel y yo después de mi regreso de Estados Unidos, y con ella hemos grabado ya varios comerciales con Larach y para Sula, pero en esta ocasión nos estrenamos con nuestro primer largometraje ’90 Minutos'” comentó el cineasta.

O´Connor tiene una vasta experiencia en producción de cine, pues en ocasiones anteriores tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de producción en Los Ángeles. Asimismo asistió a directores en películas como Gozzila, Rey de los Monstruos y otros trabajos con la plataforma de Netflix y Amazon Studios.

Foto Pavel Aguirre

¿Cómo ha visto el talento de los actores hondureños?

“Yo les puedo decir con toda la sinceridad que he trabajado con técnicos ganadores de Oscars, con súper estrellas de Hollywood que ganan 100 millones de dólares por una película y a la vez trabajando con actores hondureños que se les paga casi nada o con técnicos hondureños que en ocasiones lo hacen de gratis y realmente que no veo la diferencia en calidad y en talento” expresó con orgullo hacia su equipo de trabajo.

Foto Pavel Aguirre

¿En qué partes de Honduras fue grabada la película?

“Grabamos en Comayagua, en Olancho y aquí en Tegucigalpa grabamos en el Estadio Nacional en medio de la barra de Olimpia y Motagua, siendo estas los momentos más intensos”, detalló.

El desarrollo de las escenas según nos contó O´Connor no fue cosa fácil, pero por suerte contaba con equipo humano capaz de sacar adelante el sueño de contar esta gran historia que viene para cautivar a los hondureños.

¿Cuánto tiempo llevó todo el proceso?

“Estuvimos casi dos años en On y Off, grabamos primero por un par de semanas luego parábamos y así estuvimos casi dos años tratando de juntar todo y cada una de las partes” contó.

¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

“El actor principal se llama Brandon López y es un actor de Guatemala que fue nominado como mejor actor en Canes con la película la Jaula de Oro, también están los hondureños Edgar Flores, Ricardo Letelier, Andrea Umaña y a Gabriel Borjas” detalló.

Entre esos talentos se encuentran actores de teatro que con su conocimiento en la puesta de escenario supieron dar a la película un valor agregado en cuanto a actuación. Y el traer el talento del guatemalteco fue gracias al trabajo de la productora Ana Martins quien también ha dado mucho de sí en este proyecto.

Ana Martins

¿En qué fecha finalizó la producción y cuándo se estrena?

“La producción terminó de grabarse el año pasado en julio e hicimos la mezcla de sonidos y el diseño sonoro para que cuando las personas vayan al cine sea una experiencia de calidad, y fue para septiembre que estuvimos aplicando para festivales de cine y es así como tendremos la oportunidad de estrenarla el 7 de marzo en el Miami Film Festival”, mencionó  O´Connor.

Y de esta manera también tienen planeado participar en otros festivales del mundo donde ya han sido aceptados, mismos que irán revelando a medida se vaya dando a conocer la tan ansiada producción.

Foto Pavel Aguirre

¿Cómo lograron llegar hasta el Miami Film Festival?

“Pues aplicamos y escogen entre miles de películas ya sea por temática, calidad, historia o visión de la película y pues decidieron nominarnos a mejor director y la nominación al Premio de la Audiencia” enfatizó.

¿Qué traerá Pulsar a futuro?

Pulsar planea otra película y dos series de televisión que queremos “picharlas” ahorita en el festival de Miami.

¿Un mensaje final para su equipo de trabajo?

“Los quiero y amo mucho a todos” expresó el cineasta.

Foto Pavel Aguirre

“Esta película empezó como un proyecto de dos amigos que contaban con tan solo una camarita y ahora estamos nominados al Miami Film Festival, y con eso demostramos que si se puede hacer cine de calidad en Honduras” concluyó O´Connor.