Actualidad Notas

Amá y Apá; palabras que ahora son permitidas por la Real Academia Española

Heraldo.es

Unas 1100 palabras entraron en vigencia dentro de la Real Academia Española entre ellas enmiendas, acepciones y nuevas palabras, tales como amá y apá, que por su populismo han sido consideradas como válidas dentro del lenguaje actual.

Y aunque esto pueda molestar a muchas personas, ya es un hecho, pues se tenía estipulado que para diciembre de este año se anunciarían las nuevas palabras dentro de la vigésima cuarta edición del diccionario, sin embargo se adelantaron un mes para dar a conocer las novedades.

Haylibros
Haylibros

Santiago Muñoz Machado explicó que dentro de esta edición se incluyen palabras como mensajear que está relacionada con la comunicación entre personas, arboricidio una palabra relacionada con el medio ambiente que se refiere a la tala injustificada de arboles y Beatlemania una palabra utilizada en el mundo del entretenimiento que hace alusión al grupo británico The Beatles.

Por su parte Paz Battaner, directora de la vigésima cuarta edición del diccionario calificó a dicha actualización como “revolucionaria” y surgen por las voces que llegan a la academia por intereses de los hablantes de español, de quienes se toman sus necesidades.

Telam
Telam

“Entre estas palabras algunas se usan sobre todo en el país vasco, pero están muy desarrolladas en América como amá y apá, para referirse a la mamá o al papá y que tienen uso generalizado en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México” detalló Muñoz.

Antitaurino, beatlemaniía, zasca o muesli son algunas de las nuevas palabras que pasan a formar parte de la vigésimo cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española.

/* ]]> */