Reportajes Titulares

Árbitro mexicano, Fernando Hernández; “Cualquier país está preparado para el VAR”

Foto: Frank Aguilera

RadioHouse ha recibido personalidades del ámbito nacional e internacional; deportistas, políticos, actores entre otros. Hoy les presentamos a una promesa del arbitraje mexicano que le ha tocado dirigir partidos internacionales en nuestro país.

Con casi 20 años de experiencia, Fernando Hernández es un arbitro FIFA nacido en México. Actualmente, dirige en la primera división de la liga mexicana, teniendo mucho conocimiento en el ámbito deportivo por venir de una familia futbolera.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo nace la pasión por ser árbitro?

“En mi caso fue por necesidad. Yo jugué al futbol profesional hasta segunda división en México, y cuando vi que la oportunidad de avanzar en esa carrera era muy difícil, yo busqué la oportunidad de seguir en este deporte por otro lado”, contó Fernando Hernández.

Hernández fue seleccionado dentro de un grupo de 64 árbitros en el año de 2007, quedando solo 18 para poder dirigir en la liga profesional.

Comenzó en la tercera división donde estuvo 3 años, 2 años en segunda división, 3 años en la liga de ascenso y después de todo el esfuerzo en 2015 cumple su sueño de poder dirigir en la primera división de la Liga de México.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué es lo mejor de poder dirigir en la primera división?

“Lo más significativa que puedo tener en primera división…cada vez que cae un gol y tengo el privilegio de estar detrás del tirador, esa oportunidad es única para nosotros los árbitros, ya que sentimos el gol de otra manera, pero desde un lugar privilegiado”, relató Hernández.

¿Qué tan importante debe de ser la condición física de un árbitro en primera división?

“Hoy en día en el fútbol moderno requiere de una capacitación física de más del cien por ciento, por el nivel de fútbol que se maneja y por los intereses y por los grandes clubes que hay en la liga. El compromiso debe de ser total”, dijo el arbitro internacional.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Un árbitro puede ser fan de algún equipo?

“Sí lo puede ser, sin embargo, no lo puede decir o expresar. Yo siempre he dicho que soy del equipo que nunca pierde, al equipo que siempre gana y esos somos los árbitros. Nosotros ganamos porque tenemos la oportunidad de disfrutar de otra manera el fútbol”, manifestó Fernando.

Este oficio ha venido a darle muchas oportunidades. Hernández ha conocido varios países a lo largo de carreras y ha tenido la oportunidad de conocer muchas personas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

El VAR ya se esta implementado en México, en Centroamérica aun no se implementa debido a los altos costos. ¿Cree usted que nosotros estaríamos preparados para aplicar el VAR?

“Yo creo que cualquier país está preparado para ello, lo que hace diferente las posibilidades económicas. Aun en México fue muy difícil de ponerlo en práctica y aun estamos cortos en ciertas cosas, pero vamos en camino”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuáles son sus metas a largo y corto en su vida personal y como árbitro?

“En el arbitraje aspiro a todas las competencias internacionales que se vengan. No me gustaría retirarme para seguir involucrado en el mundo del arbitraje, porque es una carrera muy demandante. Me gustaría seguir ligado al fútbol desde otro lado, dando cursos y dando a conocer el trabajo de los árbitros a los aficionados para que comprendan nuestro trabajo”, concluyó Fernando Hernández.

/* ]]> */