La última entrevista de Arnold Peralta

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

La noticia de la muerte de Arnold Peralta ha tocado en lo más profundo. El fútbol hondureño no solo perdió un gran jugador, perdió un extraordinario ser humano.

El poco tiempo que lo conocí puedo asegurar que Peralta era un chico alegre, entusiasta y no se mordía la lengua a la hora de hablar. Era directo y sincero.

Los dejó con la última entrevista que concedió Arnold Peralta a nuestra compañera Rosa Alvarado.

Ayer tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Arnold Peralta. Un jugador conocido por su garra en la cancha, aunque algunos malinterpretan su personalidad por su estilo de juego. La verdad es que es un chavo como cualquiera. Llegó acompañado de Bryan Velásquez, el cual se ha convertido en su amigo dentro del equipo albo.

Antes de comenzar la entrevista le pregunté si conocía a mi tío: Carlos Alvarado, el mejor goleador de la Liga Nacional en los años 70’s y máximo anotador del conjunto cocotero con 76 dianas. Mi sorpresa fue su respuesta:

“Carlos Alvarado fue como mi papá. Él me tuvo en las inferiores del equipo del Sauce y me enseñó mucho. Le agradezco por tanto y espero que esté bien, ya días no hablo con él. Me lo saludás.”

 

Rompimos el hielo de inmediato y entre risas y preguntas fuera de lo deportivo nos pusimos serios un rato para llevarles a ustedes esta entrevista. Un jugador sensible ante los temas familiares o al hablar sobre sus mascotas. Él es Arnold Fabián Peralta Sosa.

_DSC0021

¡COMENCEMOS!

INICIOS

En el 2008 debutaste con el mejor equipo de Honduras; el Vida. ¿Quién te hizo debutar? (Nótese que su servidora es Vida ja ja ja)

El argentino Alberto Romero en el segundo tiempo de un partido ante Real España. Poco a poco fui agarrando la experiencia que todo jugador necesita para consolidarse dentro de un equipo. Lamentablemente en ese partido perdimos 2-0 en San Pedro Sula.

¿Qué significa Vida en tu carrera deportiva?

Es un club al cual le debo mucho a pesar de los problemas que tuvimos. Siempre me pongo a pensar de que todo lo que pasa es por algo y mi paso por el Vida fue importantísimo, me dio a conocer en primera división. Doña Carla Dip puso los ojos en mí y gracias a ella llegué a esta institución. En ese tiempo aún estaba estudiando y mi mamá no quería que jugara, quería que me graduara de Perito Mercantil. Lo hice porque entendí la importancia de terminar el colegio y después me dediqué a tiempo completo al fútbol.

Los Juegos Olímpicos 2012 fueron tu vitrina para el fútbol internacional. ¿Qué tal esa experiencia?

Fue una historia bastante hermosa, ni mis compañeros ni yo la olvidaremos nunca. Nadie pensó que haríamos ese papel. Sólo nosotros y nuestro cuerpo técnico confiábamos. Estaban las mejores selecciones del mundo, no era fácil y tuve la oportunidad de poder participar y hacer historia con mis compañeros. Creímos en nosotros mismos, nos esforzamos al máximo y dejamos el nombre de Honduras en alto. Se logró el objetivo pero lamentablemente nos quedamos en cuartos de final perdiendo con Brasil. Mostramos carácter ante el mundo entero.

¿Tuviste algún rival especial en esos Juego Olímpicos?

Creo que enfrentarme a España y Brasil fue bastante especial. Uno, como jugador, se pone sus propios retos y ante este tipo de selecciones te das cuenta de lo que estás hecho. Aquí te demostrás si estás para grandes cosas o no. Aunque no conocía bien la posición de lateral derecho me adapté bien. Hice las cosas de la mejor manera y mi recompensa fue afianzarme en la Selección Mayor y salir al extranjero.

¿Cambiaste camiseta con algún jugador al que respetás?

Sí, de Brasil con Lucas Moura y de España con Iker Muniain. La más especial fue la de Iker, por haberlos eliminado en esas instancias de los Juegos Olímpicos.

_DSC0043

Regresaste a Honduras y seguís con El Vida pero pronto te cambiaría el rumbo profesional..

A esas alturas aún tenía 6 meses de contrato con El Vida, ya contaba con la confianza de Luis Suárez en la selección mayor y surge la posibilidad de salir al extranjero. Hasta donde supe, vinieron entrenadores de Escocia a ver el 2-2 ante México y también ante Panamá.

Les gustó mi estilo de juego y me hicieron la propuesta para formar parte del Rangers. Yo lo pensé mucho porque tenía la posibilidad de jugar en el Toronto FC, la segunda división de México pero al final me decidí por el Rangers de Glasgow. El sueño de todo jugador es militar en el fútbol europeo y gracias a Dios me salieron las cosas de la mejor manera y no me arrepiento de nada. Es un equipo bastante grande, tiene una afición increíble.

Cambiás de ciudad, clima, gente, en fin de todo. ¿Cómo te adaptás a un cambio tan grande?

Es difícil porque estuve 2 años y medio por allá. Desde que llegué todo fue bonito pero el frío, el idioma, que es inglés británico y no era fácil de entender, extrañaba a mi familia los primeros días… Claro, no tenía con quien platicar. Esas cosas me complicaron un poco pero no fue un impedimento para adaptarme a lo que el entrenador me pedía en la cancha. Gracias a Dios desde que llegué fui titular. En ese primer año tuve asistencias y goles, lamentablemente para el segundo torneo las cosas se me empezaron a complicar por problemas personales con el entrenador.

Después de tu paso por el fútbol escocés; ¿Qué equipo te buscó primero?

No fue Olimpia ja, ja, ja. Tuve la oportunidad de regresar al Vida, Real España por ahí también me buscó. De la nada recibí una llamada de Osman Madrid y me dijo que yo podría ayudar en el equipo. Nuevamente me puse a analizar ja, ja, ja. Al Vida yo ya le había dado todo, pero Olimpia, estamos hablando del equipo más grande del país. Apenas se compara con El Vida en el aspecto económico, en lo futbolístico podemos encontrar lo mismo. Olimpia es una institución más seria, siempre pelea títulos, su afición te quiere campeón torneo a torneo y eso te motiva.

Tu debut con la Selección Nacional fue un 6 de septiembre de 2011. Ya habías estado en otras selecciones pero ante Paraguay debutaste con la mayor. ¿Qué tal el cambio?

Ese era mi objetivo. Me costó llegar pero llegué ja, ja, ja. Desde que me puse es camiseta me dije que no la soltaría nunca. Llegar es difícil pero mantenerse mucho más. Me pude mantener en todo la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y sigo estando ahí, espero mantenerme ahí. Ponerme la camiseta de la Selección es lo mejor porque estoy representando a todo un país, todo mundo te mira y eso te motiva como jugador.

Sé que es un tema delicado y se especuló mucho pero; ¿Qué tan cierto es que no fuiste al Mundial de Brasil porque te lesionaste en una potra?

Ja, ja, ja, no es cierto. Yo venía tocado de uno de mis aductores de Escocia. El profe McCoist nos dio de 9 a 10 días de vacaciones. Vos sabés que 9 días sin entrenar te pasan factura. En ese tiempo, la Selección entrenaba en Miami. Llegué y el día siguiente empecé a entrenar con todo y resentí la lesión. Yo no me salgo sólo por salir, por eso terminé el entrenamiento pero con bastante dolor. Por la noche le comenté al doctor, él trató de hacerme masajes pero no aguantaba que me tocaran del dolor. Era un desgarro y me iba a perder el Mundial.

En otras palabras descartado lo de la potra..

Tantos rumores que se escucharon del tema. Hasta Miami me llegaron  esos comentarios ja, ja, ja. No existió todo eso, Suárez confió en mi palabra y me esperó hasta el último momento. Me inyectaron células madres para tratar de recuperar la lesión, hicieron todo lo posible y eso se lo agradezco al cuerpo técnico anterior. Ellos fueron bastante importantes en mi carrera. Fueron tan especiales que querían que viajara con el grupo, pero ya no me sentía parte de la Selección, me había quedado fuera de lo mejor y decidí irme para mi casa en La Ceiba.

Uno de tus amigos en el fútbol es Carlo Jair Costly. Él se pierde el Mundial de Sudáfrica y vos el de Brasil. No pudieron coincidir por sus respectivas lesiones. ¿Qué te aconsejó Carlo en ese momento?

No hablé con él en ese momento. Cuando yo me salí del hotel, todos los jugadores ya estaban dormidos. No los pude ver. Sólo platiqué con Emilio Izaguirre ya que era mi compañero de cuarto. Él me aconsejó que no me dejara caer. Con Emilio tengo una bonita amistad, es un persona bastante importante para nuestro fútbol.

¿Cómo surge tu amistad con Emilio?

Antes de que yo me fuera a Escocia no existía una relación de amistad, pero en cuanto él se dio cuenta de que yo iba para allá consiguió mi número de teléfono y me llamó para ponerse a la orden en cualquier cosa, que contara con él en lo que fuera. Vivíamos a 5 minutos de distancia y convivimos mucho juntos. Lamentablemente no coincidimos en la cancha ja, ja, ja.

_DSC0059

Ahora ya contás con 2 procesos de selección diferentes. Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto. ¿Cuál se te ha hecho más complicado?

La verdad que el de ahora ja, ja, ja. La manera en la que el profe Pinto trabaja, la forma en la que quiere que veamos el fútbol es bastante difícil. Claro, lo respetamos mucho por su capacidad. Es un entrenador al que le gusta la disciplina y el respeto, pero a veces el jugador hondureño no está acostumbrado a eso, a que te quieran tener encerrado como un niño y es difícil. Tenés que dejar que se suelte a jugar en la cancha. Cuando le metés al jugador hondureño movimientos y otras cosas se pierden a la hora de jugar y hacen cosas que no son. Esto lo hace difícil.

Lo interrumpo y le pregunto; ¿Es esto lo que ha estado pasando con la Selección Nacional? 

A veces uno de jugador tiene que darse cuenta que se tiene que hacer lo que el entrenador diga, pero es difícil. El hace poco está aquí y comprender su ritmo de juego será con el tiempo. En los primeros 2 partidos las cosas no salieron de la mejor manera pero el fútbol así es. Nuestro objetivo es llegar a Rusia 2018 así como el de las otras selecciones participantes que ahora están mejor dirigidas, más competitivas y experimentas. Creo que esta eliminatoria va a estar mucho más difícil que la de Brasil.

Se pierde contra Canadá y contra México y son casi 4 meses en los que se tiene tiempo para recomponer al equipo. Claro, consolidando un mismo equipo contra los partidos amistosos ya pactados a futuro. ¿Qué tan conveniente es este paro a nivel de selecciones?

Tiempo hay para todo. Lamentablemente se perdieron los 2 primeros partidos, era muy importante sumar en ellos pero no se pudo. Son pocos los días que estamos con el profe Pinto para entender su idea y aplicarla en la cancha. Yo creo que aún tenemos tiempo de revertir la situación. En marzo son 2 los partidos ante El Salvador y serán bastante duros, te lo digo porque ya me he enfrentado a ellos. Son jugadores que cuando juegan con Honduras siempre quieren ganar. Un clásico que ninguno de los 2 quiere perder y más ahora que Primi dirige a El Salvador, el conoce el biotipo de jugador hondureño. A mi criterio va a ser más difícil que Canadá y México independientemente de que jueguen con muchachos Sub-23. Ni ellos ni nosotros quieren quedar fuera del Mundial y recordá que están en el Cuscatlán. Ellos como locales se crecen y hacen fuertes.

Después de la lesión de Luis Garrido; ¿Te has comunicado con él?

No he tenido la oportunidad porque no tengo su número. Me dolió bastante porque he compartido con el desde las selecciones menores y sé que es un gran ser humano, muy humilde que se ha ganado el respeto de toda la afición y su puesto con mucho esfuerzo. Creo que lesionarse de esa manera es bastante triste, el tiene sueños y metas y a su corta edad pasar por un momento tan difícil entre la lesión y quedar sin contrato en el Houston Dynamo es duro. Me dolió porque sé la calidad de persona que es y el profesional que es en los entrenamientos y partidos. El fútbol así es, no te avisa cuando te vas a lesionar y peor así. Ahora sólo resta esperar a que se recupere y mandarle ánimo.

_DSC0002

ACTUALIDAD

De La Ceiba a Glasgow y ahora en Tegucigalpa. ¿Ya te adaptaste al tráfico capitalino y el ambiente político que se respira?

Aquí la gente es más futbolera que en la costa y eso me gusta. La gente te conoce más y se te acerca más. Difícil porque no tengo a mi familia, casi no salgo y la capital es bastante grande. No conozco todos los lugares pero de ahí llevo una vida normal donde estoy con un equipo grande y te exigen a diario.

¿Has tenido algún encontronazo con algún aficionado después de un partido?

De eso siempre hay. El aficionado nunca está contento. Si jugaste bien en un partido, quieren que jugues mucho mejor el siguiente. Nosotros también somos humanos, a veces tenemos problemas o una mala noche o tardes. Todos nos podemos equivocar. A veces piensan que el fútbol es fácil, de agarrar la pelota, dar el pase o meter el gol y no es así. Tenes que estar concentrado los 90 minutos, sin descuidarte para no perder.

También has tenido tus malos ratos con la prensa. ¿Leés tus noticias cuando no son positivas?

Y vaya que los he tenido ja, ja, ja. A veces la prensa habla de más. Creo que a veces no son profesionales y no se miden en lo que ponen para vender más. Bueno, espero eso no me pase aquí ja, ja, ja. Como jugadores nos damos cuenta de todo, es un círculo muy pequeño. Por ejemplo, vos sos periodista y que alguien venga a criticar destructivamente tu trabajo, obviamente reaccionás y a veces no comprensivamente. Lo mismo pasa con nosotros. A veces hablan mal de vos y después te andan pidiendo entrevistas ja, ja, ja. No es así como funciona.

Ya estamos a pocaé horas de la vuelta de las semifinales ante Motagua. En la ida finalizaron 1-1. ¿Cómo ves el partido?

Creo que va a ser un partido difícil. Motagua ha hecho mérito para llegar a la final pero Olimpia también. Creo que hasta más mérito tenemos nosotros porque venimos desde abajo. Todo lo que vivimos, lo que nos decían al inicio del torneo, nadie creía que íbamos a llegar hasta estas instancias. Eso nos ha hecho bastante fuertes. Estamos a 90 minutos de estar en la final. La directiva creyó en su cuerpo técnico, ellos en nosotros y eso fue lo importante para llegar hasta este punto. Motagua es una institución que se merece mucho respeto, tiene grandes jugadores y ha quedado demostrado a lo largo del torneo así como en el partido de ida. Ellos pudieron liquidarnos pero la moneda está en el aire. El que diga que Motagua u Olimpia está clasificado; está muy equivocado porque nosotros no queremos regalar nada. Queremos que sea un clásico de ida y vuelta y sólo esperamos que Motagua no llegue a buscar el punto que los clasifique a la final. Los urgidos somos nosotros.

El primer encontronazo del partido fue entre vos y Henry Figueroa. ¿Qué se dijeron?

En ese momento se calentaron las cosas. Es lo que pasa en los clásicos; no queres perder, tampoco tu rival. Son momentos del partido. Yo lo voy a marcar fuerte, como lo hago siempre, y él me tira un manotazo y le dije que cuidara sus manos, con otro tipo de palabras, claro, ja, ja, ja, pero siempre con respeto y el reaccionó. Ahí se armó todo porque yo no soy de los que se queda callado y él quiso armar show con sus corridas atrás de mi. Yo me alejé para evitar problemas y no pasó a más.

¿Este ha sido uno de los peores “relajos” en los que has estado?

Ja ja ja, ninguno ja ja ja. O sea, problemas graves, no. Ja ja ja. Soy un jugador serio, no me gusta darle ventaja a ningún jugador, al contrario, me gusta darlo todo en la cancha. Nunca he buscado bronca, tal vez malinterpretan porque entro fuerte pero así es el fútbol. Nunca las he armado al menos ja, ja, ja.

Después de la lesión de Felix Crisanto, ¿Has hablado con el?

Sí, le pedí disculpas porque me di cuenta que se va a perder el partido de vuelta y estará de baja más de un mes. Le pedí disculpas porque fue una jugada circunstancial. Él lleva la pelota en un contragolpe y yo tengo que detener la jugada. De lo rápido que es Félix, en la caída se fracturó. En ningún momento lo quise lesionar, es un compañero sobre todas las cosas. En ese preciso momento sus compañeros se dieron cuenta que no fue culpa mía. Yo nunca he golpeado un jugador hasta donde recuerdo.

¿Qué tenés que decirle al Olimpismo previo a que se dispute la vuelta de la semifinal?

Sabemos que tenemos un compromiso con ellos, con nuestras familias y esperamos que este sábado podamos pasar a la final. Esperamos que la afición crea en nosotros, que nos acompañe en las gradas. Porque, te repito, si hemos llegado hasta acá es porque nos ha costado y ese sacrificio que hemos hecho saliendo de las últimas posiciones tendrá su recompensa.

¿Por qué crees que el aficionado no cree en la Selección Nacional hoy por hoy?

Nosotros tenemos que confiar en nosotros mismos. La afición es la que menos cree en nuestro trabajo, pero el cuerpo técnico si cree en nosotros y  juntos trabajamos por el objetivo que es clasificar a Rusia 2018. El fútbol así es. La afición te llega a insultar, alabar, gritar, apoyar y es la pasión del deporte pero el fútbol te da revanchas. Sabemos que estamos en un situación cuesta arriba pero en esta vida no hay nada imposible y sabemos que vamos a cumplir con el objetivo de llegar a Rusia.

_DSC0087 (2)

Preguntas Rápidas

¿Tatuajes o piercings?

Tatuajes.

¿Café o jugo?

Jugo.

¿La Ceiba o Tegucigalpa?

La Ceiba.

¿Mourinho o Rafa Benítez?

Rafa Benítez ja, ja, ja.

¿El Vida o El Olimpia?

Los 2, los 2 me han dado trabajo ja, ja, ja.

¿Bulldog Inglés o un Pug?

Los 2.

¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Lionel Messi.

¿Calor o Lluvia?

Lluvia.

¿FIFA o PES?

¿Qué es eso de PES? Ja ja ja. No me gustan esas cosas.

¿Baleadas o Chuletas?

Baleadas.

¿La playa o las montañas escocesas?

La playa.

_DSC0043

Arnold Peralta en una palabra..

Una lesión:

La que me deja fuera de Brasil 2014.

Camila:

El amor de mi vida.

Tu primo Bayron Josué (R.I.P.):

Un familiar que se me fue.

Tu equipo favorito:

FC Barcelona.

El Olimpia:

Una gran institución, la más grande de Honduras por sus títulos, su afición, por lo que representa. Es el equipo en el que todo jugador quiere estar aquí en Honduras. Agradecido con ellos por darme la oportunidad de ayudar con mi experiencia.

Ranger y Poky:

Mis mascotas. Amo los perros y siempre quise tener ese tipo de raza, fue difícil conseguirlos y más cuidarlos. Son mascotas que necesitan estar en el aire acondicionado, cuidado enorme, son como un niño ja, ja, ja. Los amo y me hacen mucha falta, los tengo en La Ceiba.

La Navidad:

Va a ser una Navidad muy especial porque tenía 3 años de no compartir con mi familia y este año si estaré con ellos nuevamente.

Tu mejor amigo en el fútbol:

La pelota ja ja ja.

Y en la cancha:

Tengo varios, no tengo uno en específico. Me llevo super bien con la mayoría. Me  gusta llegar a los equipos y hacer amistades

Si no fueras futbolista serías:

Ladrón ja, ja, ja… Ejercer como perito mercantil en un banco.

¿Olimpia Campeón Apertura 2015?

Ja, ja, ja, esperemos que si.

Héctor Vargas:

Un entrenador bastante tranquilo. Nadie le saca carrera, bastante pasivo pero inteligente. Cuando perdemos no nos regaña, se queda callado. El sabe que regañando no se gana nada, ahí nosotros hacemos nuestro auto-análisis post partido. Aparte de ser un gran amigo, tiene un buen carácter, muy tranquilo, no se mete con nadie. El entrena y hace su trabajo de la mejor manera posible.

Jorge Luis Pinto:

Ja, ja, ja. Un entrenador bastante diferente a los que he tenido anteriomente. Más que todo por su carácter, personalidad y forma de trabajar. Es un adicto al fútbol, es una persona que no pierde el tiempo. Si por el fuera, las 24 horas del día pasaría entrenando y viendo vídeos. Todo esto lo hace un entrenador que sabe bastante y es muy inteligente. Por eso ha llegado tan alto, por eso la gente lo quiere y por eso llevó a Costa Rica a Cuartos de Final en Brasil 2014. Se gana bien su dinero, trabaja bien. Es exigente porque lo es pero eso lo hace excelente.

¿Qué le dirías a Pedro Atala después de después de que dijo que te creías actor de cine?

No voy a armar polémica. Mejor no digo nada ja, ja, ja.

_DSC0110 (2)
Arnold Peralta espera salir campeón con el Olimpia en este torneo pero para eso antes deber derrotar a Motagua.