Complicado panorama para el “Primi” Maradiaga: ¡Incluso analiza su retiro!

Foto de chicagotribune.com

Este miércoles no ha sido normal, y el ejemplo claro es la noticia que sacudió al fútbol nacional en plena mañana.

En resumen: La FIFA ha castigado al técnico Ramón Enrique el “Primitivo” Maradiaga con dos años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol, esto por su “implicación en un intento de manipulación de partido”.

A primera impresión muchos se pueden ir con la idea de que el estratega catracho es un corrupto y que ha estado involucrado en arreglo de resultados, sin embargo no es así, por lo que vamos a aclarar todo.

Señalemos lo sucedido punto por punto:

  • Ramón Maradiaga no es acusado por participar en amaño de partidos ni nada por el estilo.
  • El castigo se da por infringir el Artículo 21 (Cohecho y corrupción) y el Artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código de Ética de la FIFA.
  • También el “Primi” fue multado por 20 mil francos suizos (Casi 500 mil lempiras).

Ahora, la pregunta que muchos se han de estar haciendo… ¿Qué fue lo que realmente sucedió?

Bueno, vamos al grano. Al partido que se refiere la FIFA es al último juego del Grupo A de las cuadrangular previa a la Hexagonal Final, esto en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En aquel entonces Ramón Maradiaga dirigía a la Selección de El Salvador, y aunque llegaba sin posibilidad de avanzar, su partido ante Canadá podía significar mucho, ya que los norteamericanos podían eliminar a Honduras, escuadra que estaba en el mismo grupo, junto a México.

El detalle es que un empresario salvadoreño ofreció un incentivo a los salvadoreños para que ganaran el partido ante los canadienses o que al menos perdieran por pocos goles para beneficiar a la “H”, y esto la FIFA lo mira con una intervención ilegal.

Los jugadores de la ‘Selecta’ no se anduvieron con papadas y denunciaron la situación, pero había un detalle… ¡El “Primi” se quedó en silencio!

“Ellos (FIFA) mencionaron que mi error fue no haberlo comunicado a la Federación Salvadoreña de Fútbol, es por eso que me han puesto la sanción de 2 años”, mencionó Maradiaga ante los medios de comunicación.

El técnico hondureño no tiene claro si apelará o no el castigo; de no hacerlo mencionó que el fin de su carrera como entrenador estaría muy cerca: “Quizá esto sea el cerrojo para el final de mi carrera”.

El mismo “Primi” lo dijo: “Yo estoy bien conmigo mismo”, así que no inventemos historias ni nada por el estilo. Él simplemente cometió un error administrativo que le costará caro, pero su nombre no quedará manchado como una persona implicada en el amaño de partidos.

De esta manera se hace oficial que el estratega Maradiaga no seguirá en el Juticalpa FC, así que por ahora lo único que nos queda es esperar para conocer su futuro.