Deportes

Concacaf cambia el formato de competición para la Liga de Campeones

Miembros de la Concacaf han anunciado una expansión dentro del formato de la Liga de Concacaf, de la temporada 2019-2020, donde pasará de 16 equipos a 22, que se eliminarán entre ellos, dejando restante 12 equipos que pasarán a la ronda de octavos de final.

En esta etapa Honduras tendrá tres representantes. El número uno accederá directo a los octavos de finales y el 2 y 3 deberán buscar su clasificación a la siguiente etapa.

Hasta el momento FC Motagua, el único equipo que ya posee un boleto para el nuevo diseño de la Liga de Campeones de la Concacaf al ser campeón del Apertura 2018.

Así lo explica Concacaf

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció que la Liga Concacaf Scotiabank, campeonato oficial para los clubes de Centroamérica y el Caribe  será expandida de 16 a 22 equipos, para incluir cinco clubes centroamericanos y un club de la Premier League canadiense.

Además, la competencia ahora será el torneo clasificatorio para los clubes Centroamericanos a Liga de Campeones Concacaf Scotiabank.

“Estamos muy entusiasmados de dar un gran paso para mejorar nuestra ampliada Plataforma de Competencias de Clubes de Concacaf”, dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio. “Estamos creando una Liga Concacaf Scotiabank más grande que aumentará las oportunidades para que nuestros miembros del Caribe y Centroamérica jueguen partidos más relevantes y competitivos. Con 22 equipos participando, la ventana de acceso es más amplia, lo que brinda mayores oportunidades de clasificarse para el torneo más importante de clubes de la región, la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank”.

https://twitter.com/Concacaf/status/1095068206576926720

La competencia, que se seguirá jugando en un formato de eliminación directa, comenzará ahora con una ronda preliminar en julio. Los 12 clubes que participarán en esta ronda inicial se dividirán en seis emparejamientos para una serie de ida y vuelta. Los ganadores, que se determinarán con la diferencia de goles, se unirán a los nueve clubes centroamericanos mejor clasificados y al subcampeón del Campeonato Caribeño de Clubes en los octavos de final.

Además de clasificar al campeón a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, la Liga Concacaf Scotiabank clasificará a cinco equipos adicionales. Al final de la competencia, los clubes serán organizados del 1 al 15, de acuerdo al procedimiento de desempate de la competencia. Los cinco mejores clubes calificados se clasificarán automáticamente para la edición 2020 de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank.

Para 2019, las plazas de las Asociaciones Miembro se asignaron de la siguiente manera (en orden alfabético por Asociación Miembro)

Ronda preliminar (12 clubes): Belice 1, Canadá 2, Caribe 3, Caribe 4, Costa Rica 3, El Salvador 2, El Salvador 3, Guatemala 2, Guatemala 3, Honduras 3, Nicaragua 2 y Panamá 3

Octavos de final (10 + 6 ganadores de la Ronda preliminar): Caribe 2, Costa Rica 1, Costa Rica 2, El Salvador 1, Guatemala 1, Honduras 1, Honduras 2, Nicaragua 1, Panamá 1 y Panamá 2.

El lugar, fecha y hora para el sorteo oficial que organizará los clubes participantes para la ronda preliminar y los octavos de final se anunciarán en los próximos meses.

Caso Honduras

Motagua como campeón del Apertura 2018, ya tiene garantizada la plaza Honduras 2, aunque no sea campeón.

Motagua en caso de ser campeón del Clausura 2019, entonces será Honduras 1. Pero si Motagua solo es subcampeón también será Honduras 1. Pero si Motagua no llega a la final, pero finaliza en primero de la tabla general, también será Honduras 1.

A partir de 2019-2020, no existen más clasificaciones directas a Liga Campeones o Concachampion. Ahora Motagua y todos los demás clubes de Centroamérica, el Caribe y el campeón canadiense, deben clasificar vía la Liga Concacaf.

La Liga Concacaf se jugará así:

Julio de 2019 (ronda 1) – 6 series de Centroamérica vs Caribe y Canadá. Los seis clasificados pasan octavos de final. Agosto de 2019 (octavos) – 8 series que incluyen a los 6 clasificados de la ronda 1, más los 10 mejores de Centroamérica.

Septiembre de 2019 (cuartos)

Los 8 mejores de los octavos. Octubre de 2019 (semifinales)

Los 4 mejores de los cuartos. Noviembre de 2019 (final).

Los 2 ganadoras de semis.

Clasifican a la Liga Campeones de Concacaf o Concachampion 2020.

1. Campeón Liga Concacaf 2019

2. Subcampeón

3. Semifinalista 3

4. Semifinalista 4

5. Cuarto finalista 1

6. Cuarto finalista 2

Sobre el autor

David Madrid

Mi opinión posiblemente nunca sea igual que la tuya, pero, es mía.

#FirstNeverFollows

Josue 1:9

/* ]]> */