Titulares

Cristhian Lazo el joven balletista hondureño que brilla en el extranjero

Cristhian Lazo es un joven promesa de Honduras, residente de la capital, a sus 22 años ha sabido sacar el ballet hondureño adelante, demostrándonos que con perseverancia todos los estereotipos se pueden romper. Una promesa que nos inspira a perseguir nuestros sueños y luchar por aquello que creemos correcto.

Cristhian nos regaló una amena entrevista y nos contó quién es la persona a la que más admira, un joven que se expresa mediante la danza y que sabe que el cielo es el límite.

¿A los cuántos años empezó a bailar y qué lo inspiró?

Mi primera clase de ballet la tomé a los 12 años, pero desde los 8 empecé con bailes caribeños, mi profesora de baile me dijo que para tener una mejor postura debería entrar a la escuela de ballet y fue así que inicié, desde el primer día de clases me encantó, pero fue hasta mis últimos 4 años de estudio en la Escuela Nacional de Danza que dije: “A ESTO ME QUIERO DEDICAR”.

Cristhian Lazo

¿Ha tenido el apoyo de su familia?

Mi familia y amigos han sido uno de los pilares de mi carrera, siempre he tenido el apoyo de ellos en especial el de mi papá, es por eso que se hace un caso especial, ya que mi papá ha estado desde mis inicios y sigue apoyándome, como dicen 1 en miles.

¿De qué trató su primer baile, háblenos un poco de él?

Recuerdo que fue una parte de actuación en una de las obras de la escuela, la obra se llamaba ‘El Cazador Furtivo’, pero la segunda parte de la obra eran bailes inéditos de algunos de los profesores de la escuela, y al inicio me sentía un poco nervioso pero desde que di el primer paso en el escenario, todo cambió, es como que hubiese entrado a otra dimensión.

Cristhian Lazo

¿De dónde sale la inspiración para realizar su trabajo?

Es algo que amo hacer y siento que lo mejor para uno es trabajar de lo uno más ama hacer.

¿Qué es lo más difícil para un bailarín?

Profesionalmente hablando es obtener el nivel técnico e interpretativo que se exige a nivel mundial.

Cristhian Lazo

¿En qué proyectos ha trabajado?

Hace unos años estuve en la producción del cortometraje “TODOS BAILABAN”, esta es una producción hondureña, dirigida por el joven director hondureño, Jurek Jablonicky, este cortometraje ganó varios premios y también estuvo seleccionado en varios festivales famosos de cine, entre ellos SUNDANCE, CANNES, entre otros.

Después de la grabación tuve la oportunidad de ganar una beca en Los Ángeles, C.A., donde tuve un entrenamiento intensivo en la escuela rusa “MARAT DAUKAYEV SCHOOL OF BALLET”, después regrese al país, luego fui invitado a bailar con la compañía ballet de Nicaragua, después con la Compañía de la Fundación Ballet de El Salvador, esta vez siendo invitado como bailarín principal para la producción de ‘El Cascanueces’.

Cristhian Lazo

¿Cómo es la audiencia de las personas que visitan las obras?

En Honduras no es mucha, pero poco a poco se va educando y haciendo varios producciones que llaman la atención del público hondureño. Donde estoy actualmente, El Salvador, hay mas movimiento en el mundo de la danza y también la danza clásica tiene bastante aceptación por el público.

¿El ballet tiene una percepción de tabú en Honduras?

Hay poca proyección de este arte, yo me imagino que si hubiera una producción profesional grande cada mes, esta historia fuera diferente, pero no solo en Honduras se toma como tabú, hay otros lugares de América donde lo hay, lastimosamente en Honduras se siente más por el retraso en cultura y educación que tenemos, yo lo llamo analfabetismo cultural.

Cristhian Lazo

¿Dónde se ve de aquí en 5 años?

Me veo como uno de los grandes exponentes y representantes de la Danza Clásica en Honduras y Centroamérica.

¿Tiene proyectos nuevos, cuéntenos de qué se tratan?

Actualmente solo entrenar profesionalmente con la Compañía de la Fundación Ballet de El Salvador, y prepararme lo mejor que se pueda para las temporadas que se vienen.

Cristhian Lazo

¿Quién es la persona e ídolo que más admira?

Como persona a mi papá por ser tan perseverante a pesar de las situaciones que se presenten y como bailarín a todo aquel bailarín que luche contra esta marea de estereotipos y malas etiquetas que nos dan.

¿Dónde podemos encontrarlo en las redes sociales?

En Facebook: Cristhian Lazo o también pueden poner @clazohn
En Instagram : @clazohn

Invito a todo hondureño que apoye toda producción artista, no solamente en danza sino en todas las áreas artísticas que se presenten y así ayudar a contribuir en el crecimiento de la cultura en nuestro bello país de Honduras.

Cristhian Lazo

Cristhian Lazo

Felicidades Cristian, esperamos seguir teniendo buenas noticias de su trabajo.

/* ]]> */