Sección

Reciente

Actualidad Notas

Del 14 al 15 de diciembre se presenciará la mayor lluvia de estrellas del año

El pais.com

Conocidas como las Gemínidas y son la mayor lluvia de estrellas del año 2019, un acontecimiento histórico donde cientos de meteoritos cruzaran el cielo la noche del 14 al 15 de diciembre según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Según expertos este es un acontecimiento que comenzó el 4 de diciembre y han asegurado que incluso el día 17 podría seguir observándose.

La Sexta

Es un evento único porque sus meteoritos no se deben al paso de un cometa, como sucede generalmente sino al de un asteroide: el (3200) Faetón. La pregunta es ¿cómo produce la lluvia si los asteroides no tienen cola y por tanto no dejan un rastro de partículas tras de sí?

“Es un asteroide que tiene algo de actividad cometaria porque pasa cerca del sol” según lo explica Kike Herrero, astrónomo del IEEC. Así que cada diciembre, la Tierra atraviesa el rastro dejado por el objeto que al entrar las partículas en la atmosfera “hacen llover estrellas”.

Cnn en español

Esta lluvia de estrellas tiene una actividad alta, con una tasa horaria cenital (THZ) por encima de los 120 meteoros por hora “son de las lluvias más activas del año, incluso más que las Perseidas” explicó Herrera.

No hace falta usar ningún tipo de aparato como prismático o telescopios, basta con observar la mayor cantidad de cielo posible y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

El Pais

La NASA recomienda alejarse de lugares con contaminación lumínica como las ciudades ya que cuanto más oscuro sea el cielo mas meteoros se verán y además lo harán durante toda la noche porque el radiante aparece más o menos al atardecer y se esconde al amanecer.