Reportajes

El proyecto ‘Recuperación de la playa de Omoa’ promete ampliar el turismo

Foto: Michael Vilorio

Los cambios climáticos han afectado a nivel mundial, el derretimiento de los glaciares ha hecho estragos en el mar y con ello han venido duras consecuencias como la reducción de las áreas habitables, esto ha pasado con Omoa, en donde se ha perdido gran parte de la playa debido al acercamiento del mar pero todo esto cambiará porque ya se está trabajando en un asombroso proyecto.

Este trata de la construcción de un espigón (Muro grueso construido para proteger las aguas de un puerto o encauzar el curso de un río que avanza sobre el mar o perpendicular a la orilla del río) que permitirá el aumento de turistas en la zona, teniendo en cuenta que Omoa es uno de los lugares más visitados en Honduras, por sus bellezas naturales de bosque y playa combinados.

Foto: Michael Vilorio
Foto: Michael Vilorio

El lugar es uno de los preferidos de los turistas por ello cada primero de enero, la zona se llena de personas de todos lados de Honduras y también del exterior, tanto así que este año 2019 fue tanta la recurrencia que se acabó la comida en toda la playa.

El proyecto del que hablamos es el de “Recuperación de la playa de Omoa” a manos de la empresa mexicana Gas del Caribe, que es la encargada de uno de los depósitos de gas LTG más grande de América, dicha empresa ha aportado el 90% para la recuperación de la playa, el otro 10% es aportado por la Municipalidad de Omoa siendo el valor total del proyecto es de 55 millones de lempiras.

Foto: Michael Vilorio
Foto: Michael Vilorio

Se espera que las partes de playa perdidas de Omoa puedan llevar el mismo proceso que lugares como Cozumel o incluso Cancún. Sin embargo, el propósito principal de todo este proyecto es contribuir con el turismo de Honduras, una vez finalizando el diseño el turismo tendrá consecuencias positivas. Tendremos en poco tiempo una playa más agradable para la gente que visita.

Amilcar Fajardo, Director de Turismo, nos cuenta que de aquí a dos años podremos caminar por la arena y tendremos seguramente una playa más amplia para todos.

Foto: Michael Vilorio
Foto: Michael Vilorio

“Ya está en construcción el espigón donde habrán bancas, faroles, un parque muy bonito, también habrá un área para eventos, más de una manzana de grande, será un área social que llamará la atención de la comunidad y los que vengan del extranjero”, comentó Fajardo.

Son 12 mil habitantes los que se encuentran en Omoa y que próximamente disfrutaran de una playa sólida para disfrutar de la belleza que hay en el municipio, además de este proyecto se está trabajando en otro plan que tiene como finalidad desarrollar el proyecto de saneamiento que conlleva el relleno sanitario municipal y el desarrollo de aguas potables, gracias a la inversión del gobierno de Taiwán quién donó 60 millones de lempiras para realizar estos avances.

Foto: Michael Vilorio
Foto: Michael Vilorio

Un proyecto que ayudará a disfrutar al máximo las playas de las costas del mar Caribe. Estas son noticias que nos alegran la vida porque sabemos la recuperación de nuestras playas será un hecho, ya podremos disfrutar de las bellezas del lugar.

La Marimba Omoa
La Marimba Omoa

¡Todos a disfrutar a Omoa desde ya!

/* ]]> */