Sección

Reciente

Notas

En la UNAH se encuentra el único túnel de viento de Honduras

Presencia Universitaria

Tras seis años de encontrarse inoperable, autoridades del departamento de Ciencias Aeronáuticas y la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han dado vida útil al primer y único túnel de viento / aerodinámico con el que cuenta nuestro país.

Este túnel funciona como un sistema que genera una corriente de aire de forma que puede ser utilizado como instrumento científico-didáctico, cuya aplicación se basa en lograr condiciones especiales en el flujo, simulando así el movimientos de objetos con el fin de analizar fenómenos aerodinámicos, como fuerzas y líneas de corriente, entre otros.

Presencia Universitaria
Presencia Universitaria

“El uso de túnel de viento de la UNAH viene a convertirse en una oportunidad para el ámbito educativo y científico aeronáutico, pues propone un ambiente controlado no solo en lo educativo sino que es una herramienta para investigaciones aplicadas en diferentes campos del diseño de vehículos o infraestructuras que interactúan con un fluido”, explicó Omri Amaya a Presencia Universitaria.

Presencia Universitaria
Presencia Universitaria

El equipo además de ser utilizado para aspectos académicos también ha beneficiado en exteriores, sirviendo como apoyo en la Feria de Adiestramiento de Las Fuerzas Armadas.

Además, se ha puesto a exposición para espacios educativos, como por ejemplo en una visita de un grupo de Pilotos Estudiantes del Centro de Instrucción Aeronáutica de la Asociación para el  Desarrollo Aeronáutico Educativo de Honduras (ADAEH).

Presencia Universitaria
Presencia Universitaria

Esta noticia coloca a la UNAH y al país dentro de la vanguardia de la educación en el campo de las ciencias aeronáuticas, y por supuesto lo vuelve un referente de los avances tecnológicos ante otros países de Centroamérica.