Sección

Reciente

Entretenimiento Notas

“Fijo están pensando en la inmortalidad del sapo” – EXPLICACIÓN

Arrancamos un nuevo año pero seguimos con las mismas ganas de conocer de nuestro lenguaje, tal y como lo hemos hecho en los últimos viernes.

En esta sección semanal repasamos todas esas frases extrañas que logramos entender, pero cuyo origen desconocemos, como “La tercera es la vencida“, “Aquí hay gato encerrado” y “Me cayó el 20“, entre otras.

A ellas se sumará una que muchos han solicitado:

“Estás pensando en la inmortalidad del sapo

Aunque desde ya les suelto una curiosidad, y es que la verdadera expresión es la siguiente:

“Estás pensando en la inmortalidad del cangrejo

Esas palabras se utilizan para referirse al estado de distracción absoluta de una persona, y en cierto modo todos sabemos ello, pero nos hacemos la pregunta de siempre… ¿Cuál es su origen?

Bueno, déjenme decirles que a diferencia de otras expresiones, esta no tiene un registro de su nacimiento como tal, así como tampoco hay una explicación de su significado.

Podemos armar nuestro propio rompecabezas y pensar que la oración en sí tiene lógica, pues cuando uno se pone a pensar en la inmortalidad del cangrejo surgen muchas preguntas, por lo que te desconectas de tu entorno y obviamente te distraes de lo que cualquier otra persona te esté contando.

Todo eso nos lleva por otro rumbo, y ese es el preguntarnos lo siguiente: ¿En realidad los cangrejos son inmortales?

Foto de lahora.com.ec

EXPLICACIÓN

Obviamente estos animales no son inmortales; lo normal es que vivan entre 3 y 18 años, aunque se ha registrado incluso que algunos sin intervención humana pueden durar hasta 30, pero repito, como todos los seres vivos, también mueren.

Tomando en cuenta ello, debemos resaltar que aquí sí existen teorías sobre esa supuesta vida eterna.

La primera se apoya en la mitología griega y señala que en una ocasión Zeus mantuvo una conversación con un cangrejo, quien le explico que ellos eran inmortales por su forma de caminar (de lado), ya que así engañaban al tiempo para nunca envejecer.

Otra teoría tiene que ver directamente con su cuerpo. Antes se creía que eran casi inmortales por el exoesqueleto que protege sus órganos vitales; el detalle es que ese exoesqueleto se va adaptando a cada cambio físico, y cuando el animal crece demasiado, lo abandona, generando uno nuevo que se adapta a su nueva forma. Algunos en su momento consideraron a esto como un “ciclo sin fin”.

Otros apuntan que el cangrejo no tiene consciencia de sí, solo atiende sus necesidades físicas y nada más, así que no es consciente de que su existencia acabará y por lo tanto es inmortal, al menos desde el punto de vista filosófico.

Al final solo son teorías, y las mismas únicamente nos ponen a pensar y pensar, pues es claro que no tendremos una respuesta absoluta al respecto.

POR CIERTO… ¿QUÉ ONDA CON EL SAPO?

Foto de rtve.es

A ver, según lo que pude investigar, en España y en la mayoría de los países de América Latina la frase hace referencia al cangrejo, sin embargo en Honduras el protagonista es otro, y este es el sapo.

Créanme, no hay registro alguno del porqué existe esa variación, pero nos podemos imaginar que responde a las modificaciones que suelen existir en los enlaces de comunicación cuando se transmite un mensaje, mucho más común en el aspecto territorial y temporal.

En fin, nosotros sigamos con nuestro rollo del sapo y allá ellos con su cangrejo; al final lo relevante es que todos entendemos lo que se quiere decir.

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD
Expresión que se utiliza para indicar que una persona está distraída.