Reportajes Titulares

Floristerías capitalinas abarrotadas de colores para conmemorar el Día de Muertos

Foto: Pavel Aguirre

Llegó el mes de noviembre, y en sus primeros días se conmemoran dos fechas importantes que son celebradas en nuestro país y también en otros lugares de Latinoamérica.

El Día de los Muertos es una fecha especial, donde las familias que han perdido un ser querido acuden a los cementerios a visitar sus tumbas, cuyo objetivo es orar y recordar de la mejor forma a los que ya partieron de este mundo.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Esta tradición ha sido adoptada por varios países de Latinoamérica y Honduras no ha sido la excepción. Miles de compatriotas van a los camposantos cada 1 y 2 de noviembre; llevando ramos, coronas y cruces de flores, para adornar las tumbas de sus familiares.

Varias son las familias que se han dedicado a la venta de flores a tiempo completo, siendo en estas fechas especiales cuando hay más demanda; convirtiéndose en las fechas cuando pueden generar un dinero extra al que hacen todos los días.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

A cercanías de la Basílica de la Virgen de Suyapa podrás encontrar varias floristerías donde venden un sinfín de arreglos para acontecimientos importantes como: Cumpleaños, día de San Valentín o para el Día de los Difuntos.

Flores grandes, pequeñas, de varios colores y de todos los precios son vendidos como pan caliente para esta ocasión. Siendo el día de muertos en la fecha que más se vende, solo igualado por el Día del Amor y la Amistad y el Día de la Madre.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Por esta ocasión, visitamos a estos emprendedores hondureños para observar cómo se preparan para estas fechas importantes, conociendo un poco más de su diario vivir con las flores que venden a diario.

“Siempre estamos listos para recibir a todos nuestros clientes. Tenemos arreglos de todos los precios, ya depende de la bolsa de cada quien, mantenemos precios de 150 hasta de 1,500 lempiras, todo depende del tamaño y de la cantidad de flores que quieren que se tenga”, relató Miriam Ortega, de la floristería Todo Se lo Debo a ÉL.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Los clientes llegan desde un día antes para poder encargar sus arreglos florales para esta importante ocasión, ordenando varios ramos de rosas blancas y rojas, de igual manera los girasoles son la sensación en los diferentes encargos que realizan los compradores para honrar la memoria de los que ya no están.

“En nuestra local las flores que más piden son las Ginger, los pompones, el solidago y se nos han encargado mucho los girasoles, de estos tenemos varios precios y es por eso que la gente los está comprando y encargando bastante”, relató Blanca Lemus, dueña de una de las floristerías del Bulevar Suyapa.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Las coronas de flores de plástico son una de las preferidas por varias personas en esta época por ser más baratas y también porque son más duraderas, siendo bastantes resistentes al agua, sol y frío de los cementerios.

En el local de doña Cristina Cruz van a encontrar flores de alta calidad, las cuales son plantadas en las zonas altas de Francisco Morazán, y otras son provenientes desde el extranjero, realizando un largo recorrido para poder llegar a su destino final en el Bulevar Suyapa.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“Yo invito a todos los familiares que visiten las tumbas de sus seres queridos, ya que en los cementerios hay muchas lapidas que han sido olvidadas y esto no debería de ser así”, contó doña Cristina Cruz, dueña de su propia floristería, la cual ha tenido en Suyapa por más de 40 años, siendo una de las precursoras del negocio en esta zona.

Así que ya saben, si deciden coronar a sus familiares en esta fecha tan especial, no olviden que al final del Bulevar Suyapa tienen más de 10 opciones, las cuales los están esperando para ofrecerles los mejores arreglos florales, y también una atención de calidad.

/* ]]> */