Gaby Castellanos deslumbró en el Ogilvy Talks; “Permitan quitarse los miedos y arriesgar”

Si usted visita cualquiera de los perfiles de redes sociales de Gaby Castellanos se encontrará con la siguiente biografía: “Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker, Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex)”.

Nació en Caracas, Venezuela, fue adoptada por España, vive sus aventuras entre el país ibérico, Estados Unidos y los países del mundo que la buscan para un par de lecciones de publicidad y marketing digital, tema del cual es un gurú a nivel mundial.

¿Quiéres conocer un poco más de ella?, hagámosle un copy/paste a la biografía de su página web…

La personalidad más importante en España en el sector de la publicidad (2010-2015) y una de las 3 más importantes durante los años 2011, 2012, 2014; una de los Top 25 Power People in Latin America Advertising, una de los 100 gerentes internacionales más importantes en Latinoamérica y una de las TOP 100 mujeres líderes de España 2012, 2013 y 2015 (actualmente Miembro honorífico), fundó Netthink Carat (Aegis Group) y SrBurns, ambas agencias lideres tanto en el sector Interactivo, como en el Social Media en España.

ogilvy-talks-2019-26

En estos momentos, Gaby lidera su más ambicioso proyecto: socialphilia | karma advertising con oficinas en Madrid, Buenos Aires, Caracas y Miami (mercado hispano en USA).

Impresionante, no.

Tuvimos la suerte de tener una pequeña charla con Gaby en su visita a Honduras, como una de las speakers del Ogilvy Talks 2019, por cierto fue la más aplaudida y a la que más le pidieron fotografías.

Única en su especie, se siente elogiada cuando le dicen rara, pues no quiere ser como los demás, esto es lo que nos contó:

ogilvy-talks-2019-27

¿Cuál es el futuro que le ves a los medios tradicionales?

-Si no cambian, creo que yo no les veo ningún futuro. Deberían hacer lo mismo, adaptándose a la era digital, pero en algunos casos no hay adaptación, no conozco un medio que se haya adaptado completamente, ni siquiera ninguno de los que yo haya asesorado.

Una cosa es aplicar tecnología y herramientas nuevas, y otra muy diferentes es adaptarse completamente.

¿Cómo ha sentido que ha sido la publicidad en Honduras en el tiempo que has estado acá?

He visto poco, y hablar sin saber sería mal de mi parte.

Lo que me cuenta la gente, si dicen que se reflejan cosas de los años 90, pero no lo puedo asegurar.

¿Qué impresión te llevas bajo el contexto de los influencers?

Yo me imagino que es fastidioso que la gente viva de uno, creo que sabéis del uso y abuso que ellos hacen de nosotros, ahora solo queda hacer reparo sobre eso, pero creo que todavía no llegan a odiarlos, hay países que sí ya los odian bastante.

ogilvy-talks-2019-29

¿Cuál es el influencer que más influye en Gaby?

Mi corazón.

¿Cuál ha sido la campaña que más te ha marcado?

Acabo de hacer una reciente que me pareció un logro importante para una marca de whisky que están acostumbrados hablar cosas muy viejas y fastidiosas, hemos logrado hace una campaña global y posicionar así el whisky como se debe.

¿Latinoamérica está para una publicidad sexy y atrevida?

Para sexy sí, para atrevida no. Ellos están acostumbrados a mujeres en poca ropa y todo eso, ahora con inteligencia sexy ya es otra cosa, no como estamos en Europa o Estados Unidos. Falta que la mente del consumidor se habrá y hay muchas mentes cerradas, falta un poco que abran sus mentes a cosas raras, que no ven acá.

ogilvy-talks-2019-35

¿Tú crees que hay marcas que estén preparadas para cambiar ese chip aquí en Latinoamérica?

Sí hay marcas, y hay marcas que levantan la vox ante las injusticias, eso ya se hace.

¿Qué campaña te ha sorprendido en este 2019?

No es una campaña, es un lanzamiento, actualmente Barbie acaba de lanzar las muñecas que no tienen sexo, tu decides cuando las compras si son mujeres o no tienen sexo.

¿A que marca te gustaría cambiar?

Me gustaría aceptar el reto de cambiar Pepsi, es nuestra competencia y me gustaría saber si hago lo mismo con mi actual marca Coca Cola.

ogilvy-talks-2019-30

¿Cuál sería el mensaje a todas las personas que le gusta el marketing en Honduras con los que pudiste convivir?

Que se permitan quitarse los miedos y arriesgar, que disfruten lo que son, cojonudos. En ocasiones uno pasa en la vida queriendo ser otro, pero busquen las oportunidades para comenzar, es tiempo de poner los huevos en los lugares donde deben ponerlos y si no hay oportunidades pues crear.

“Ni una selfie más…” – Gaby Castellanos