Sección

Reciente

Reportajes Titulares

Gracias, Lempira; Un lugar que desborda historia colonial y belleza natural

Foto: Frank Aguilera

Honduras destaca por sus rincones maravillosos, que enamoran a todo aquel que se atreve a conocerlos. Con La Marimba hemos visitado varios puntos del país, quedando fascinados por las maravillosas cosas que nos ofrece cada destino turístico.

Después de visitar el colorido departamento de Intibucá, viajamos a otros de los destinos turísticos que está en la famosa ruta Lenca-Maya, y este es el departamento Lempira, un departamento que se caracteriza por diferentes actividades turísticas y por su basta historia colonial.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

La cabecera departamental de Lempira es Gracias, una de las ciudades más antiguas de Honduras, efectuándose su fundación en el año de 1539, por una orden brindada por Don Gonzalo de Alvarado en nombre en el rey de España.

Cuatro años después obtuvo el título de ciudad y pronto fue considerada una de las más importantes de todo Centroamérica por ser declarada asiento de la Real Audiencia de los Confines, que en aquel entonces fue el más alto tribunal de justicia de la corona española en la región centroamericana. Su fecha de construcción inició  en el año de 1542 y está ubicada en la 4ta avenida José María Medina, una de las calles mas concurridas de la zona.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

En 1997 el centro histórico de Gracias fue declarado como Monumento Nacional debido al trazado urbano y la arquitectura doméstica, publica, religiosa, militar y sobretodo colonial.

La autenticidad de este Centro Histórico está muy bien conservado, ya que por más de 500 años ha conservado sus características originales de diseño, así como sus valores, funciones y todas las tradiciones que han ido de generación en generación.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Una obra arquitectónica que podremos encontrar cerca del centro de Gracias es el Fuerte San Cristobal, ubicado en el más alto del cerro de San Cristóbal. Fungió como edificio militar para resguardar las riquezas de ladrones y también debido a las amenazas que existían de otros países centroamericanos.

Su construcción fue ordenada por el Presidente Juan Lindo en una hacienda que era de su padre. Dio la orden de construirlo en el año de 1850, pero la construcción se inició hasta en 1864 siendo presidente, don José María Medina.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Actualmente el fuerte es visitado por cientos de personas que se maravillan por la historia que se esconden en cada rincón del fuerte y sobre todo por la imponente vista que hay hacia la ciudad.

A parte del fuerte, hay otras obras arquitectónicas que son bastantes visitadas por los turistas en el municipio de Gracias, y estas son las iglesias que fueron construidas cientos años de años atrás y aún conservan toques arquitectónicos muy diferentes a los que se ven ahora.

En los últimos años Marca País, ha convertido la ruta Lenca Maya en un destino turístico inimaginable, logrando conectar los atractivos turísticos de La Esperanza, Copán y Gracias.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Los atractivos turísticos más visitados de esta ruta son los santuarios católicos y una de las iglesias más visitadas es la iglesia de San Marcos en Gracias. Esta iglesia fue sede del curato de Gracias a Dios en la colonia y su convento fue anfitrión para la instalación de la Audiencia de los confines en el año de 1544.

A pocas cuadras también se encuentra otra obra arquitectónica que embellece gracias, esta es la iglesia La Merced. Fundada en el año de 1611, durando su construcción varios años y se dice que para 1654 aún se seguía trabajando en ella.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Otra de las iglesias famosas de la zona es la iglesia San Sebastián, quien tiene un estilo barroco y fue construida entre los años de 1750 y 1800 por la orden de los mercedarios. Esta iglesia se encuentra muy bien conservada y es una obra que cuida con mucho orgullo la gente de la zona.

Frente esta iglesia podremos encontrar un ejemplo de arquitectura civil habitacional que se construyó varios años atrás. La Casa Galeano se ubica enfrente del parque San Sebastián, y su elaboración se remonta al siglo XX.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Actualmente la casa es la sede del Centro de Interpretación Cultural de la Mancomunidad de Colosuca, donde se expone una colección museográfica que aborda los temas relacionados con la cultura de toda la zona.

Dejando a un lado lo arquitectónico Gracias también es conocida por sus famosas aguas termales. Las nacientes de las aguas termales de gracias se ubican entre los límites donde se unen las aldeas de Arcilaca, Catulaca, El Pinal, San José y Mejocote.

Estas aguas termales son famosas a nivel mundial y están conformadas por 4 piscinas de aguas termales de origen volcánico con un alto contenido de azufre que calientan el agua a diferentes temperaturas y brindan un total relajamiento a la persona que nada en sus aguas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Continuando con las maravillas naturales, en Gracias podremos encontrar el Parque Nacional Celaque, un lugar maravilloso que fue declarado como área protegida por el gobierno de Honduras en el año de 1987.

En el mes de junio del año 2015 fue nombrado por la Unesco como biosfera, con el nombre Reserva de Biosfera y del Hombre Cacique Lempira Señor de Las Montañas, pasando a formar a formar parte de las 631 reservas de biosfera en el mundo, ubicadas en 119 países.

Su nombre proviene del vocablo Lenca “Celac” que significa Caja de Agua, esto debido a su gran cantidad de ríos que nacen en los altos de sus montañas y abastecen del vital líquido a más de 100 mil habitantes de diferentes comunidades.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Celaque es un ecosistema natural que da vida a 198 especies de fauna vertebrada, distribuida entre 35 mamíferos, 136 aves, 6 anfibios y 21 reptiles que viven en sus alrededores.

En la montaña de Celaque podremos encontrar 4 de los cinco felinos salvajes que hay en el país. El puma, el ocelote, el caucel, y el yagurandi, mientras que el jaguar no está presente desde hace más de sesenta años.

Sin duda alguna que el departamento de Lempira ofrece muchos atractivos turísticos. Pero no se preocupen, junto a La Marimba visitamos todos los lugares antes mencionados y muchos más. Reportajes, historias y vivencias  estaremos publicando en el transcurso de estas semanas y no te los podes perder.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera