La Entrevista Titulares

Henry Gotay: Exitoso fisicoculturista, ingeniero biomédico y muy pronto nutriólogo

Foto: Frank Aguilera

El hondureño sobresale por muchas cosas, y una de ellas es que no le tiene miedo a los retos. Siempre se enfrenta a los duros desafíos que pone da la vida, no lo piensa dos veces los encara sin temor alguno. Nuestro entrevistado de hoy, Henry Gotay, un hombre que día a día se exige al máximo y se enfrenta a diferentes retos en su vida diaria.

Henry Gotay es un deportista nato, quien ha dedicado varios años de su vida al fisicoculturismo. Su pasión y su dedicación, lo han llevado a ganar grandes eventos a nivel nacional e internacional, representando con mucho orgullo a Honduras.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Gotay, decidió introducirse en el fisicoculturismo cuando observó que esta práctica estaba teniendo bastante apogeo en el país, por eso  hace doce años decidió dedicar su tiempo a practicar este deporte que le ha traído muchas alegrías y enseñanzas a su vida.

“Este deporte aparte de que te mantiene bastante activo, te ayuda a alejarte de vicios y me llamó bastante la atención porque muchos jóvenes de mi camada estaban practicando este deporte, pero sobre todo por correrme de los vicios me metí a este deporte”, relató Gotay.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Henry ha logrado ganar varias competiciones nacionales e internacionales. Actualmente, conquisto premios a nivel centroamericano y latinoamericano, ganando medalla de plata a nivel latinoamericano en el evento Mister América, que se realizó en Lima, Perú, quedándose con el segundo lugar.

Días después de obtener este gran logró a nivel internacional y de poner en alto el nombre del país, Gotay participó en los octavos juegos centroamericanos, que fueron llevados a cabo en Guatemala, en el cual ganó dos medallas de oro.

Gotay (3)

“Prepararse para este tipo de eventos no ha sido fácil, tienes que calcular los niveles de carbohidratos que vas a consumir, cuando portar carbohidratos en qué momento usar el tipo de suplementos. Entonces es complejo llevar a un cuerpo a un nivel con poco de grasa”, manifestó Henry.

Los sacrificios entrenando tiempos prolongados en el gimnasio y las duras dietas que requiere este deporte, han valido totalmente la pena, ya que Gotay, actualmente, puede decir que tiene 4 medallas de oro centroamericanas, la primera que la obtuvo en Costa Rica, después una en Guatemala y las dos que volvió a ganar en tierras chapinas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Lo que más me ha motivado en este bonito deporte han sido mis metas, mi familia, mis hijos en este caso y mi esposa. También la juventud a nivel nacional que están esperando a que Gotay obtenga un logro o una medalla de oro, eso es lo que me motiva para regalarle alegría a mi gente y a mi país”.

La preparación de Gotay ha sido constante, ya que para ser el mejor hay que preparase todos los días, sin importar la circunstancias. Algo que no muchos saben de este gran atleta, es un exitoso ingeniero biomédico que ha usado el fisicoculturismo para escapar de la rutina diaria.

Gotay (1)

“Yo comencé a trabajar biomédica a la edad de 19 años, un campo muy extenso y muy bonito aquí en el país se requiere mucho de este servicio. Yo estoy enfocado en el área de equipamiento hospitalario y elaboración de especificaciones técnicas para equipos médicos”.

Su capacidad lo ha llevado a realizar grandes proyectos de centros hospitalarios de todo el país, trabajando en el diseño y la construcción de centros asistenciales en Olancho, La Esperanza, Santa Rosa, San Pedro Sula, San Lorenzo y en varios proyectos más.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Actualmente, debido al fisicoculturismo ha tenido que dejar de trabajar como lo hacía antes en el área de biomédica, dedicándose únicamente a realizar consultorías, con las cuales el brinda apoyo y experiencia a clientes que requieren de sus servicios.

“Con mi experiencia ahora me dedico a las consultorías. Si alguien quiere comprar una maquina me habla o me escribe, y yo me encargo de ese proceso de compra, revisión y recepción, al mismo tiempo de la capacitación para poder usar el equipo”.

Nunca se deja de aprender en la vida y Gotay lo sabe. Por eso actualmente cursa la carrera de educación física y hará el cambio a la carrera de nutrición. Ya que la carrera de nutrición le sirve para la forma de vida que lleva debido al fisicoculturismo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Henry ha conquistado la mayoría de los eventos que se realizan en tierras catrachas, el último premio nacional que obtuvo fue el Señor Deportista quedando como campeón absoluto en la ciudad de Tegucigalpa.

Hoy por hoy, el próximo destino de este atleta se encuentra en los Estados Unidos, donde estará participando en el Grand Prix de Miami Florida, que se llevará cabo en el mes de julio del presente año.

“El proceso para esta competición ya lo inicie, cuando este allá solo me toca hacer un poco de gimnasio y acondicionamiento físico y hacer algo de cardio para trabajar con mi peso, para llegar bien a mi categoría y poder ganarla”.

Gotay

Con 14 premios absolutos ganados en nuestro país y vasta experiencia, Gotay viaja a tierras norteamericanas con el anhelo de quedarse con otro premio internacional, con esto, estaría subiendo otro peldaño y cumpliendo uno de sus objetivos principales que es darse a conocer en exterior.

Gotay no quiso desaprovechar esta oportunidad para invitar a jóvenes que se dediquen y realicen un deporte, ya que hacer ejercicio evitará muchas enfermedades en sus vidas, y con esto podrán llevar una mejor calidad de vida en el futuro.

“El deporte te ayuda a vencer obesidad, diabetes y otras enfermedades. Yo invito e ínsito a los atletas o a personas que van hacer un deporte que si se están enfocando en fisicoculturismo que es el deporte que más salud te va generar y te va a dar”.  

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Deseamos éxitos a Gotay en su próxima competición en el extranjero, y esperamos que pueda lograr obtener un buen lugar, para que siga representando merecidamente al fisicoculturismo hondureño a nivel internacional.

“Ivonne Ponce, la primera fisicoculturista hondureña en su categoría en el IFBB PRO”, da click aquí para leer la nota completa

/* ]]> */