Leverón: “Aún es alcanzable para la H llegar a la Hexagonal”

En el fútbol siempre destacan aquellos jugadores que están bajo el reflector, o sea los destinados a marcar goles y los que tienen que hacer magia en el medio campo, esto porque de cierto modo son los encargados de ganar un partido, ya que si no anotan en el marco del rival el principal objetivo de este bello deporte no se cumple.

En la zona ofensiva basta con meter un gol o con dar una asistencia para ser aclamado, pero qué sucede con el otro lado del juego (?). Sí, me refiero a la saga defensiva, donde regularmente cinco hombres dejan el sudor de su frente sobre el césped por un solo objetivo; evitar que le anoten a su equipo.

Bien lo dijo en su momento el histórico Carles Puyol: “Donde no llega tu calidad, llegan tus huevos”, y bueno, no es que quiera decir que los defensores no tengan técnica ni nada por el estilo, simplemente quiere reflejar el esfuerzo mostrado por los jugadores en dicho sector del campo.

Johnny Leverón, defensor de la Selección Nacional y del Correcaminos de México, visitó esta semana las instalaciones de RadioHouse, donde tuvimos una amena plática sobre fútbol; Se imaginan qué se siente marcar a Lionel Messi, cuál es el verdadero ambiente en los vestuarios de la Bicolor, cómo trabaja Jorge Luis Pinto y por qué se ha creado tanta polémica entre él y algunos futbolistas, en fin, eso y mucho más con un buen defensor como el catracho.

LEVERON_RADIOHOUSE (36)
Leverón buscará la próxima temporada el ansiado paso a Primera División.
  • De las potras a las cascaritas…

¿Cómo ha sido tu experiencia en México?
“Ha sido muy agradable, me recibieron de gran manera (…) Llegué al mismo tiempo que Rubilio, ellos (Correcaminos) centraron mucho las esperanzas del equipo en nosotros, tanto conmigo en la zona defensiva como con él en el ataque, y respondimos en el tiempo que pudimos estar juntos dentro del campo, que fue la parte final del torneo por su lesión”.

¿Por qué te animaste a pasar al fútbol azteca?
“Cuando estuve en Canadá, llegaron muchos compañeros allá; uruguayos, argentinos, muchos latinos y uno de ellos me comentó que había jugado en San Luis, en la Liga de Ascenso de México, y que casi logra llegar a Primer División, algo que había sido una gran experiencia para él (…) A México han ido muchos compatriotas y- de repente no les ha ido muy bien, y siempre tuve esa espinita de probar; no es lo mismo que te lo digan a vivirlo”.

¿Cómo te han recibido en el Correcaminos?
“Me ha ido muy bien en todos los aspectos; los directivos, la afición, los jugadores, en fin, nos recibieron muy bien a mí y a Rubilio, y creo que hasta ahora hicimos un buen trabajo”.

¿Sabés por qué se fue Rubilio del club naranja?
“Eso dependió mucho de su contrato, él todavía pertenece a Motagua, el préstamo era hasta ahora en mayo y pues ahora se tendrían que arreglar directamente con Motagua y ya son tres o cuatro partes las que tienen que ponerse de acuerdo; en mi caso es el equipo, mi representante y yo, nadie más, no hay ningún equipo intermedio, cuando me fui de Marathón me fui libre, así que no hubo problemas en ese aspecto”.

LEVERON_RADIOHOUSE (19)
La temporada pasada fueron tres hondureños los que jugaron en el Ascenso MX; Leverón, Rubilio y Beckeles.
  • Jugar ante los “Pibes”

¿Cómo te sentiste en el partido amistoso ante Argentina?
“Fue una experiencia muy satisfactoria, la verdad que fue algo que considero como un privilegio, creo que muchos jugadores quisiéramos poder tener esas oportunidad de enfrentar a jugadores que están en el top mundial del fútbol y de repente somos pocos los que hemos tenido esa oportunidad”.

¿Es difícil marcar a Messi?
“Es bien complicado, hay que estar pendiente de cada movimiento de él, de lo que hace e incluso de lo que no hace porque en ciertos momentos pasa desapercibido, pero cuando toca la pelota, cuando lo buscan es algo muy diferente, la verdad que el equipo de ellos se mueve alrededor de él”.

¿Hubo otro argentino que te deslumbró con su juego? 
“Sin duda Ángel Di María (…) Uno siempre sigue a estos jugadores de élite y vimos mucho de lo que hacía él siempre que estuvo en el Benfica, Real Madrid y ahora que está en el PSG. Siempre tuve eso de quererlo ver, saber cómo se desempeña, qué hace, cómo juega, y créeme que en todas las pelotas que tocó intentó encarar, lo hizo con todo mundo en todo el partido; era el último minuto del juego y estaba agotado, acalambrado y no importaba, le daban la pelota y seguía encarando, un jugador muy diferente y muy complicado”.

LEVERON_RADIOHOUSE (30)
“En Argentina la idea es poner la pelota en los pies de Messi, y de ahí en adelante su selección muestra otra cara”.
  • El desarrollo de la H

Ante Argentina se miró un planteamiento táctico altamente defensivo y eficaz… 
¿Desde hace cuánto se viene trabajando en ello?
“Fue muy corto el tiempo de trabajo, si ves el partido fue el viernes y creo que todo el grupo se complementó el lunes, viajamos desde el martes, desde la mañana al miércoles, entrenamos el jueves y el viernes estábamos jugando, realmente hemos tenido tres días completos de entreno para ese partido, pero el profe (Jorge Luis Pinto) aprovecha cada instante para llenarnos de toda la información que pueda saber”.

Hace casi un año sucedió lo mismo ante Brasil; hicimos un gran partido en la zona defensiva y después hicimos el ridículo en la Copa Oro…
¿Crees que vuelva a suceder de cara a los juegos eliminatorios de septiembre?
“Es un tema complicado porque el proceso de una u otra forma venía empezando con el profe, son de repente cambios muy drásticos a la hora de cambiar de entrenador, y son ese tipo de partidos donde se presentan circunstancias diferentes a lo que te representa un partido acá”.

¿O sea que es más difícil jugar ante Haití por ejemplo, qué ante Brasil?
“Claro que no, pero sí hay aspectos diferentes a tomar en cuenta, ya que cada uno de nosotros se imagina lo que puede ser el partido de acuerdo a la facilidad que tenemos de conocer a jugadores de Argentina o Brasil, es difícil cuando no conocés una selección, cuando no sabes nada de sus jugadores”.

Mucha gente no cree en la H…
¿Cuál sería tu mensaje para esos pesimistas?
“Lo que pasa es que la gente ve muchos partido de exterior; por ver lo que ves en las ligas de Europa o hasta de México, te imaginás que el fútbol acá va a ser igual, y al no ver eso te desilusionás, te molesta, dejás hasta de apoyar a la Selección, pero de una y otra forma tenemos que saber la calidad de jugador que tenemos y nosotros tenemos mucha calidad, la Hexagonal aún es alcanzable”.

  • Los problemas en la Bicolor

El sol no se puede tapar con un dedo; todos sabemos que Jorge Luis Pinto ha tenido algunos problemas con ciertos futbolistas. Tú que vives el día a día en las concentraciones…
¿Sabes por qué se dan estas diferencias?
“No, no, la verdad que no, el profe tiene control de todo. Él maneja un control de todo a su alrededor, de la alimentación, de los entrenamientos, de cada uno de los compañeros, de los partidos, pero realmente decirte que hubo algo fuera de control en algún momento sería mentir”.

¿No crees que ese control puede ser excesivo y de alguna manera ser tedioso para algunos jugadores?
“Sí, puede llegar a ser tedioso, pero es muy importante tener el ambiente así, porque no es buen tampoco estar tan amarrado pero tampoco estar tan suelto, entonces debemos de tener cierto control en todo y bueno, ser un poco balanceado”.

¿Jugaremos la Hexagonal Final de las Eliminatorias?
“Aún es algo alcanzable, el partido contra Canadá es un partido muy importante, ya hemos tenido esa presión como en los partidos ante El Salvador (…) Contra los canadienses será un partido que tenemos que saberlo jugar por que no solo es de salir al campo a quererlo ganar, ellos también se juegan algo, pero tenemos que pensar más que todo en que tenemos que buscar el resultado de la mejor manera o de cualquier manera, y si se logra un resultado abultado nos terminaría de asegurar la clasificación”.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
“Personalmente seguir trabajando muy bien como hasta ahora, o mucho mejor en el Correcaminos, el equipo al que me debo en este momento. Seguir llenando las expectativas en la Selección, seguir esforzándome al máximo y si en la eliminatoria tenemos la oportunidad contra Canadá, contra México, o cualquier amistoso que se venga, presentarnos de la mejor manera porque sé que no me estoy representando a mí mismo, estoy representando a mi hija, a mi familia, a todo el país”.

LEVERON_RADIOHOUSE (42)
Abigail tendrá una hermanita o un hermanito en poco tiempo; ya son 7 meses de embarazo.

¿Toda tu familia vive en México?
“Sí, mi hija Abigail y mi esposa (…) Desde mi matrimonio la verdad que ellas me han cambiado la vida, igual en este momento estamos esperando un bebé, esperamos que ese sea el varón de la familia, el futbolista ja, ja, ja”.

Muchas gracias por tu tiempo Johnny, siempre es un placer hablar de fútbol. Te deseamos lo mejor en México y que la siguiente temporada puedas conseguir el ansiado ascenso a la Primera División con el Correcaminos.

¡Éxitos!


LEER: Alex López podría ser un nuevo “Correcaminos”