Jorge Claros: “En el extranjero adquirí el hábito de la lectura”

Jorge Claros ya disputó sus primero minutos con su nueva casa; Real España.

A su llegada a Real España, poco o nada se había dirigido a la prensa posterior a su llegada de la Copa Centroamericana donde del contención de la Selección Nacional fue galardonado como mejor jugador del torneo.

Hicimos el viaje a San Pedro Sula y estuvimos presente en uno de los entrenamientos de Ramón Enrique Maradiaga y sus pupilos para hablar con Jorge “El Pitbull” Claros y esto fue lo que nos contó..

¡COMENCEMOS!

Me cuenta Frank (nuestro fotógrafo), que hace unos días te encontró en una librería de la capital.. ¿Qué tipo de lectura hacés?

Sí, en esa ocasión buscaba un libro de Ghandi y uno de Andrés Iniesta. Leo más que todo libros culturales y deportivos.

¿Desde cuándo te apasiona la lectura?

Cuando estuve fuera del país vi ejemplos. Es algo constructivo para tu vida personal, fuera del campo y también la futbolística. Fue en esa faceta en la que tomé el hábito.

Ambientes totalmente diferentes en los que has estado los últimos años. ¿Cuál ha sido tu lugar favorito hasta momento?

En Escocia se lleva la vida de primer mundo. Hay mucho bienestar familiar y ahora pienso mucho en eso, en mi hijo. Es mi centro de atención. Hay muchos beneficios y seguridad. Es un país pequeño, creo que de 5 millones, pero me gustó el trato de la gente. Al jugador lo respetan mucho. Por eso siempre he dicho que Escocia me ha marcado como jugador y como persona.

pitbull-claros-radiohouse-3

¿Qué te dice tu hijo cuando te mira con la camiseta de un equipo y de otro? ¿Ya entiende quién es su papá?

Ja, ja, ja. Sí, él ya entiende. Le hace falta un poquito Costa Rica. Ya entiende más, extraña al equipo. Es un “Liguista” más, pero bueno, son facetas que uno como jugador a medida va cambiando de equipo los hijos agarran cariño con las instituciones y al día de hoy creo que es el que más recuerda. En Escocia estaba muy pequeño aún. Ya de Estados Unidos, China y Costa Rica recuerda un poco más.

¿Sos de Tegus?

No, de Choloma.

Entonces este calor no te pesa para nada..

Ja, ja, ja. Para nada.

Pero el frío escocés..

Como jugador uno se adapta a todo y como me gusta más el frío que el calor fue más fácil. Ahora toca adaptarme al calor, estuve fuera de esta zona bastante tiempo. Me fui a Tegucigalpa desde el 2006 y regresé hasta ahora. Prácticamente 10 u 11 años.

pitbull-claros-radiohouse-10

¿Cómo se da el contacto para venir a Real España?

Gerardo Ramos, gerente de Selecciones la Fenafuth, me preguntó qué iba a hacer y si manejaba opciones. Por ahí estaba manejando algo, pero no había nada concreto así que le dije que si había que quedarme en Honduras yo me quedaba y me dijo que existía la posibilidad de que él hablara con el presidente Elías Burbara y fue algo rápido. Por ahí había detalles pero sin mayor problema. Llegamos a un arreglo mutuo y ahora aquí estoy.

¿No fue Motagua tu primera opción para regresar al país?

Todo mundo me dice de Motagua. Estoy agradecido con la institución, ahí he vivido lo mejor futbolísiticamente en el país, mi paso por el equipo me llevó a la Selección Nacional. Estoy muy agradecido con la familia Atala y la familia Gutiérrez, pero el año pasado que yo regresé de China tuve la intención de ir a Motagua y hablé con don Eddie Atala y Diego (Vazquez) dijo que la posición estaba llena dentro del equipo y yo entendí perfectamente. Él tenía a su gente y yo lo respeto, creo que por eso no me quedé y no hubo ningún problema.

¿Campeón con Real España?

Primero lo primero. Tengo que trabajar para ganarme un puesto. Desde el torneo pasado estoy viendo el trabajo de Real España. Tienen un equipo competitivo en todas las zonas del campo, así que me toca pelear por ese puesto día a día y después aspirar al campeonato que es por eso que estoy aquí.

Y te reunís de nuevo con el Profe Maradiaga…

Ja, ja, ja. ¡Sí! Estuve con el para el 2011 y después de 5 años volvemos a encontrarnos. Sabemos que esto del fútbol es así; hoy trabajamos juntos y mañana Dios dirá. Para mi que esté el es genial. Al mismo tiempo estoy agradecido con el profesor Mauro Reyes porque fue él el que dio el visto bueno para que yo viniera al club. Son cosas gratas de el, con el hecho de sólo verlo uno sabe que es una persona con principios y con mucha humildad.

Después de lograr el título en la Copa Centroamericana y de que te nombraran el mejor jugador del torneo; ¿Cual es el ambiente que se respira en el equipo?

Siempre que la Selección va a jugar, siempre hay muchas críticas de la afición y la prensa. Eso es algo obvio porque todos queremos que la Selección gane, pero siempre van a haber obstáculos y no siempre será fácil. En lo anímico siempre hemos estado bien, porque sabemos de la calidad del profe Pinto y de la calidad de jugadores que hay en la Selección. En la Copa Centroamericana para algunos el objetivo era traerse la claficicación para la Copa Oro. Para nosotros; era ganarla. Esperamos seguir cumpliendo nuestras metas y clasificar al Mundial de Rusia 2018.