Sección

Reciente

Actualidad Notas

Los nacimientos una tradición que no puede faltar en las fiestas navideñas

taringa.net

Los nacimientos representan un elemento importante e imprescindible de la Navidad es por eso que hoy vamos a comenzar conociendo acerca más de ellos, cómo se elaboran que significan y cómo dan vida a la época más bonita del año.

Comenzaremos diciendo que son una tradición muy arraigada de los hondureños y no solo de los ellos sino también de muchas culturas del mundo, pero suelen prevalecer más en países de Latinoamérica.

Google

Se tiene conocimiento que en el siglo V, el Papa Sixto III mando a construir una iglesia con una gruta parecida al sitio donde nació Jesús en Belén. En ella se celebraba la Navidad con algunas representaciones del nacimiento de Cristo.

Sin embargo , es San Francisco de Asís el considerado como el Santo fundador de los nacimientos ya que en el año 1223 decidió celebrar la noche buena de tal forma que se reviviera el recuerdo del niño Jesús nacido en Belén.

Pero la verdadera tradición de los nacimientos llegó al mundo cristiano en el siglo XVI (15001-1600) donde fue adquirida con mucho alegría y reverencia por los humanos.

Y para que pudieran entender mejor el significado de los nacimientos, San Francisco de Asis decidió escenificar en un bosque el natalicio de Jesús con personas y animales vivos.

Supertribus

Los tiempos han pasado y la tradición aún sigue latente con la excepción de que los nacimientos han sufrido ciertas modificaciones y no con respecto a la teoría de lo que significan sino a las costumbres cambiantes que han tenido los humanos a lo largo del tiempo.

La forma y el tamaño de los nacimientos cambiaron dramáticamente con el paso del tiempo debido a la falta de espacio de muchas comunidades y a la modernización.

En la actualidad ahora son maquetados con representaciones de figuras que sustituyeron las personas y los animales reales por figuras de madera, plástico o barro según el gusto y el deseo en cada persona.

Por ejemplo en San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, un grupo de personas miembros de la escuela Franciscan School realizan un nacimiento viviente, es decir dramatizan el nacimiento en carne propia, algo muy original que hace que las personas entiendas aún más el significado del espiritual acontecimiento.

La Prensa

En otros lugares del país tampoco se quedan atrás con la elaboración de estas maquetas y en ellas no falta ver las calles, arboles, ríos, quebradas, montañas, iglesias y animales domésticos que caracterizan a la zona rural de Honduras.

Además de representar el nacimiento de Jesús también simbolizan la unión familiar la cual se promueve desde el momento que una familia se entusiasma por elaborar los nacimientos que en la mayoría de lugares ponen a exhibición de los vecinos de su comunidad.

Cabinas. net

Y es que en verdad de eso se trata la Navidad, de compartir un momento en familia y en comunión con Dios, algo muy alejado de lo que realmente se cree. Los nacimientos son una clara representación de la unión y el amor que desde muchos años atrás nuestros antecesores practicaban durante esta época tan bonita.

Si usted se anima a contagiarse de las fiestas le invitamos a que pueda elaborar uno en su casa y darle un ambiente más ameno a la temporada.

Las representaciones que deberá emplear son las siguientes:

  • Una representación de Belén como pueblo donde nació Jesús
  • El pesebre
  • Los pastores
  • Los 3 Reyes Magos
  • María, José y Jesús