Sección

Reciente

La Entrevista Titulares

Mochileros HN; Jóvenes que en sus tiempos libres se dedican a descubrir Honduras

Viajar es la mejor manera de perderse y encontrarse al mismo tiempo dice un viejo dicho. Recorrer el país, conociendo a las personas y su forma de convivir es un estilo de vida que pocos se pueden dar.

Los miembros de Mochileros HN han demostrado que a puro jalón pueden conocer los lugares fascinantes del país; arqueología, montañas, ríos, fauna y mar, han sido visitados por este grupo de hondureños que aman a Honduras, y que valga toda redundancia.

En RadioHouse tuvimos el placer de poder entrevistar a dos de los lideres de este grupo que han destacado por visitar los rincones más bonitos del país.

Hernán Cerrato y Edwin Yánez son dos de los pioneros del grupo, forjando una gran amistad, en la cual han vivido un sinfín de momentos, los cuales los mantienen atados como mochileros.

¿Hace cuánto pertenecen a Mochileros HN?

“Creo que tengo aproximadamente unos 4 años y siempre he tratado de viajar, pero exclusivamente viajo cuando tengo tiempo libre, y no tengo mucho que hacer en mis cosas personales o del día a día”, dijo Hernán Cerrato.

“Yo tengo 3 años de pertenecer al grupo, anteriormente yo viajaba independiente con otras compañías y después llegue a formar parte de este bonito grupo que es Mochileros”, relató Edwin Yánez.

Foto: Pavel Aguirre

Mochileros HN comenzó con tres jóvenes que tenían que realizar un viaje, en ese momento ellos no contaban con muchos recursos económicos y optaron por pedir jalón.

Luego de varios meses, el grupo fue creciendo hasta adoptar a personas de casi todos los departamentos de Honduras. Hoy es un movimiento grande que representa a las personas que viajan a jalón a nivel nacional.

¿Cómo te das cuenta que existe este grupo de Mochileros?

“Yo me di cuenta por medio de las redes sociales. Actualmente, el 60% de los miembros han llegado por medio de ellas, por medio de las redes ellos se contactan con nosotros y nos dicen cuándo pueden unirse a un viaje”, contó Yánez.

Actualmente ese grupo tiene más de 120 miembros distribuidos en todo el país. Los cuales organizan varios viajes al año a diferentes destinos, destacando siempre lo bello que tiene Honduras nivel de turismo, gastronomía y cultura.

Por si no saben, mochilero es el término con que se denomina a una persona que viaja con su mochila a cuestas, practicando el senderismo, y recorre el camino o resuelve los problemas de su viaje de manera independiente, en vez de optar por tours o agencias que lo hagan por él.

La mayoría de las personas en nuestro país tienen una percepción errónea de un mochilero. La mayoría de estos jóvenes trabajan y estudian, teniendo un futuro muy prometedor, viajando en sus tiempos libres para pasar un buen rato.

Foto: Pavel Aguirre

“Yo estudio, y viajar es como un hobby para mí. Me gusta salir y aprender otras cosas diferentes, la vida no está en cuatro paredes donde uno labora, hay muchas cosas más y uno como joven tiene que aprender de ellas, eso se aprende conociendo a la gente”, contó Hernán.

“Lo que hago yo es aprovechar mis tiempos libres para poder viajar, le hablo a mis amistades y coordinamos para poder hacer un pequeño viaje, no importa qué tan largo sea, lo importante es poder salir y desestresarse”, manifestó Edwin.

¿Cuál es su percepción al momento de que los ven pidiendo jalón y las personas los juzgan sin saber quiénes son en realidad?

“Muchas personas nos ven y nos critican por muchas cosas, pero hay una gran parte que nos apoya, y hasta nos admira el valor que tenemos de ir y mochilear conociendo varios rincones de nuestro país”, recalcó Yánez.

“Hay muchas personas que saben que nosotros no andamos en nada malo, solo queremos viajar y conocer los lugares. Hay gente mayor que nosotros que nos da jalón y nos comienzan que en su juventud también fueron mochileros”, declaró Cerrato.

Municipios, aldeas, cascadas y varias playas han sido visitadas por estos muchachos. Viviendo una aventura inolvidable, en la cual Honduras y sus bellezas son lo más importante.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál ha sido el viaje que más han disfrutado?

“De todos los viajes no te puedo decir cual, pero el que más recuerdo es el de finales de 2019, tuve una plática con mis amigos en kayak en medio del Lago de Yojoa, platicando sobre cosas de la vida y con seres que aprecio”, expresó Cerrato.

“El viaje que siempre me voy acordar es la visita al Parque Nacional Jeannette Kawas. En sí, no solo es el parque, es la esencia de la gente, aparte que es un lugar donde estás aislado de todo, uno tiene contacto directo con la naturaleza y con la gente”, dijo Edwin.

Foto: Pavel Aguirre

Si quieren conocer los lugares que estos jóvenes han visitado pueden entrar a su pagina en Facebook como MochilerosHN y en Instagram como Mochileros HN, donde podrán deleitarse con fotografías y vídeos de todos sus viajes y de igual manera podrán mandarles un mensaje para sumarse a los recorridos que hacen a nivel nacional.

Honduras te esta esperando, para que visites sus rincones y disfrutes de todos sus bellos lugares para que puedas vivir libre con mucha alegría y te sientas orgulloso de todo lo que hay en el corazón de Centroamérica.

Foto: Pavel Aguirre