La Entrevista Titulares

Nuni Academy; más que un “Summer Camp” para niñas en la capital, busca cambiar su mentalidad

“La cancha es un reflejo de la vida, si te parás bien en la cancha, te vas a parar bien en la vida a pesar de que te peguen pelotazos y si te caés te vas a poder levantar”
-Nuni Joya

María de Jesús Joya Ulloa, es una chica nacida en Sevilla, España, de padres hondureños y con un corazón que asegura es más catracho que otra cosa, estudiante de Gestión Deportiva y amante del fútbol.

Aficionada del blanco, sí, del Olimpia y Real Madrid y próxima a crear un campamento deportivo llamado ‘Nuni Academy’ que busca formar niñas de 8 a 15 años para convertirlas en atletas excepcionales.

Nuni Joya, como le han dicho desde pequeña nos cuenta su historia, metas y aficiones en la vida, nos demuestra la fuerza y determinación de la mujer hondureña, asegura que cuando uno quiere puede alcanzar cualquier meta por muy grandes que sean los obstáculos, nos habla de fútbol y de cómo debemos cambiar la forma de educar a las bases en el deporte de nuestro país, una vez hecho esto, Honduras tendrá éxito.

¿Quién le puso Nuni?

Hay varias versiones, pero la que yo más creo es porque mi mami cuando yo estaba chiquita me decía “Nana” y mi programa favorito eran los ‘Looney Tunes’ entonces entre ‘Looney’ y ‘Nana’ un día salió ‘Nuni’ y así me conocieron en la escuela, en la universidad, hasta algunos profesores.

nuni-joya-radiohouse-4

¿Cómo fue su niñez?

Nací en Sevilla, España, cuando iba a cumplir dos años mi familia se regresó para Honduras, toda mi familia es hondureña, empecé a estudiar en la Dowal School y después me cambié a la DelCampo y me gradué de ahí.

¿Dónde está su corazón en España u Honduras?

Los dos pero me gana el lado hondureño cien por ciento, amo España y me encanta, estoy estudiando mi carrera universitaria ahí, me fascina vivir ahí, pero no hay nada como casa, y casa es Honduras para mí.

¿Qué estudia en España y por qué elegió esta carrera?

Gestión Deportiva, elegí esta carrera porque desde pequeña estaba pateando una pelota, le quebré muchos adornos a mi mamá jugando dentro de la casa, desde chiquita me apasionaba el fútbol, recuerdo que me invitaban a bautizos, primeras comunión de mis primitos y yo no me quitaba el uniforme del Olimpia, hablando de eso ando en depresión, me siento muy triste por el resultado del partido.

Cuando me tocaba ponerme un vestidito siempre llevaba en la mochila el uniforme del Olimpia y si ese estaba sucio me ponía el de la Selección, desde pequeña me encantó el fútbol, mis papás nunca me compraron barbies, yo era de tacos, la pelota y todo lo del Olimpia. Desde chica mi mami me metía a equipos de fútbol, me decían que se notaba el talento, la agilidad y empecé a practicarlo desde que tengo memoria, practicaba tres horas diarias.

Cuando crecí y entre a la secundaria ya la cosa se puso más formal, participé en campeonatos de escuela, pero no solo lo juego también me apasiona verlo, ir al estadio para mi es la mejor sensación del mundo, yo viajo a algún lugar solo para ver un partido.

nuni-joya-radiohouse-5

¿Qué posición juega?

Creativo, en el medio campo. Es una posición complicada pero al mismo tiempo es una posición en la que más se necesita la mente dentro del campo, mucha gente lo ve como “hay 11 personas detrás de un balón” pero no es así, en el fútbol y cualquier otro deporte se necesita mente, inteligencia, experiencia y sobre todo agilidad para saber leer el juego.

¿Algún evento deportivo que recuerde con mucho cariño?

En la escuela, el más bonito fue la semifinal de un campeonato y mi papá no podía irme a ver por cuestiones de trabajo, este campeonato era en San Pedro Sula y él no podía moverse. Ese año el campeonato caía para la fecha de su cumpleaños y a mí me daba mucho remordimiento no poder estar con él, mi papá cayó de sorpresa, me puse toda nerviosa cuando estaba en el calentamiento pero feliz al mismo tiempo porque estaba ahí.

Logré anotar un gol, se lo fui a dedicar a mi papá porque fue súper especial para mí.

nuni-joya-radiohouse-1

¿La mujer puede sentir igual o más pasión que un hombre en el deporte?

Yo estoy a la par de cualquier hombre estoy segura, en pasión. Me afecta mucho cuando pierden mis equipos y se me ve reflejado en mi cara, me pongo triste.

¿Tiene un nuevo proyecto entre manos?

Así es, mi proyecto se llama ‘Nuni Academy’, empieza como una academia, espero que tenga futuro más allá de un ‘Summer Camp’ pero empieza en un día que estaba cenando con mi papá y me dijo “Nuni ¿Qué querés hacer?” y yo le dije que lo que me gustaba era el fútbol, así que supe inmediatamente lo que quería, crear una academia.

En Honduras yo veo que el problema de niños y jóvenes, incluso la selección adulta de cualquier deporte, es que no le dan la importancia a los niños, según aquí la base es de niños de 17 años, no, eso ya son jóvenes adultos que ya deberían estarse formando para llegar a la siguiente etapa, las bases debería ser esos niños de entre 8 y 12 años, organizarlos, educarlos, fomentarles el deporte.

Yo dije “Yo puedo” cambiar esto, tengo la habilidad, la capacidad, me estoy educando para eventualmente tener un negocio alrededor del deporte, así que así nació ‘Nuni Academy’ y quise enfocarme en niñas sobretodo porque es donde más puedo aportar por los momentos, porque es cuestión de agarrar experiencias.

nuni-joya-radiohouse-3

El campamento es entre 8 y 15 años porque considero que esas son las bases y yo jugando vi como mentalmente nos quedamos chicos y sé que tenemos las posibilidades, pero nosotros mismos nos encerramos.

Yo podía ver jugadoras que me llevaban tres cabezas, pero yo sabía que si jugaba de forma inteligente yo podía hacer algo con ese partido. Eso es lo que quiero inculcarles a esas niñas.

Para mí el deporte fue una manera de formarme en carácter, desarrollar habilidades sociales, muchas cosas que a mí me aportaron, que ojalá a las niñas se les pueda aportar también. Son niñas buenas con el balón pero mentalmente se las comen y para mí la cancha es un reflejo de la vida, si te parás bien en la cancha, te vas a parar bien en la vida a pesar de que te peguen pelotazos y si te caés te vas a poder levantar.

Eso es lo que quiero que las niñas aprendan de mi campamento, que si van a jugar fútbol, que sean las bases, que si enserio les apasiona que sigan adelante, que no solo se quede en la escuela y que el día de mañana tengan esa personalidad afuera de la cancha.

nuni-joya-radiohouse-9

¿Nuni es la encargada de todo el proyecto?

Yo coordino la mayor parte del asunto, pero mi mamá y papá me ayudan muchísimo con logística, en parte de video me ayuda mi hermano, en redes sociales me ayuda mi hermana. Es como un equipo, yo pongo el toque de fútbol dentro de la familia.

¿Cuál es la ubicación del campamento?

Será en el ‘Lomas Tennis Club’ de 9 de la mañana a 12 del mediodía, iniciando el 18 de junio y terminando el 11 de julio, los martes y jueves. Serán 8 clases por todas.

Esperemos que después de esta temporada sigamos adelante, dependiendo de la aceptación de las niñas y los padres de familia, queremos que no solo se quede en ‘Summer Camp’ se puede ir desarrollando de una u otra manera.

¿Cómo podemos hacer las inscripciones?

En el correo nuniacademy10@gmail.com

Una vez me piden información más concreta, les envío un formulario, con los datos de la niña y así ya queda inscrita.

nuni-joya-radiohouse-2

¿Cómo definiría a la mujer hondureña?

Luchadora, una mujer que si se dispone puede hacer lo que quiera. Ahora si nos quedamos sentados en la cama esperando que nos salgan las cosas, a nadie. Pero somos personas muy capaces.

¿Cómo se definiría en una sola palabra?

Feliz.

¿Alguna invitación para inscribirse en ‘Nuni Academy’?

Padres de familia, niñas, están más que invitadas al campamento ‘Nuni Academy’ empezando en junio 18, esperemos que sea un campamento con mucha dinámica para las niñas, con mucho aprendizaje, que quieran repetirlo y yo poder aportarles todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida, espero les guste y que podamos seguir en un futuro trabajando y que no solo se quede en un ‘Summer Camp’.

Instagram: Nuni_Academy

nuni-joya-radiohouse-7

BONUS

¿Cuál es su opinión personal de la participación de Honduras vs Noruega en la que los catrachos cayeron 12-0?

¡Uy! A la Selección en general hay que criticarlos pero que no solo sea negativo, hay que construirlos, sin embargo siento como dije que el problema es que no se trabaja en las bases, no podemos obligar a unos niños de 16, 17 años a ganar contra potencias mundiales que tienen academias para los niños desde los 5 años, academias en las que estudian dentro y juegan fútbol 24/7, aquí practican dos meses.

En Noruega desde los 8 años los están formando y fueron esos niños los que nos ganaron. Si de algo sirve mi opinión es que apoyemos las bases, porque aunque el futuro cercano no se vea tan brillante, el futuro lejano lo será y será una continuidad.

Una mujer capaz que viene a revolucionar la manera en la que vemos el deporte en Honduras, Enhorabuena Nuni, éxitos venideros.

nuni-joya-radiohouse-8

/* ]]> */