Sección

Reciente

Noticias

¿Quién fue San Valentín y por qué se conmemora el Día del Amor y la Amistad?

Fuente: Natgeo

Se acerca el Día de San Valentín, una fecha en el mes de febrero que ha sido enmarcada por las parejas y amigos para poder compartir y mostrar sus muestras de cariño con regalos, comida etc…

¿Pero quién fue San Valentín?

En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días en la antigua Roma.

Estas fiestas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y rebaños. De igual manera, a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma.

La fiesta que duraba 3 días marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Era considerada una fiesta pagana, la cual no era bien vista por una parte de la población.

En el año 494 después de Cristo, el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración y escogió a Valentín.

Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempo del imperio romano.

Un médico romano que se hizo sacerdote y murió decapitado en el año 270, un obispo de la ciudad de Interamna y otro obispo también llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V.

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

La comunidad estadounidense, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de 18.900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos.