Sección

Reciente

Deportes Titulares

Razones por las que Teófimo López es HONDUREÑO

Este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, se desarrollará una intensa y entretenida velada boxística, en la cual participará el hondureño-estadounidense Teófimo López.

Su pelea es histórica, ya que está en juego el Título Mundial de Peso Ligero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés), el cual posee su rival de turno, el ghanés Richard Commey.

En la previa de este enfrentamiento se han dicho muchas cosas, y no solo sobre el tema deportivo, sino también sobre la polémica de nunca acabar con él, pues muchos siguen señalando que López no es hondureño.

Respeto opiniones, pero no las comparto; por ello a continuación les daré algunas razones por las que Teófimo sí puede considerarse nuestro compatriota.

DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

Sí, es cierto, no nació en el Hospital Escuela ni nada por el estilo, es mas, no nació en el país.

Exactamente el 30 de julio de 1997 llegó a este mundo, y lo hizo en Brooklyn, Nueva York, o sea en Estados Unidos. Por tal razón tiene la nacionalidad norteamericana, sin embargo también tiene la nacionalidad hondureña, y esto se debe a que su madre y su padre son catrachos.

El Artículo 23 de la Constitución de la República de Honduras señala en su inciso 2 que “Son hondureños por nacimiento, los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento”. En este sentido no hay nada que discutir.

NO RECHAZA LA NACIONALIDAD HONDUREÑA

Lo primero que dicen, y con justa razón, es que Teófimo López quiso representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y porque no se le abrieron las puertas lo hizo con Honduras.

No vamos a negar que el pasaporte pesa en algunas circunstancias de la vida, así que en cierto modo se entiende esa intensión que tuvo, pero lo más importante de todo es que nunca le dio la espalda a nuestro país, y lo ha hecho saber en muchas oportunidades.

¿No me creen? Bueno, aquí les dejo algunas de sus reacciones en la previa de su pelea de esta noche:

“Es una pelea muy grande en mi carrera; quiero ganar el título para Honduras y todos los latinos. Me siento orgulloso por hacer estas cosas para mi país. Si Dios quiere este sábado vamos a tener el primer título mundial para Honduras en la historia del boxeo”, mencionó López en una entrevista brindada a CNN.

¿Con qué objetivo Teófimo López mentiría? ¡No hay razón! Sus palabras son claras, y repito, en muchas oportunidades ha señalado que representa al país.

Y para los que quieran sacar a relucir aquella vez que supuestamente rechazó la Bandera Nacional, bueno, ya habíamos hablado del tema, así que si gustan pueden DAR CLICK AQUÍ https://www.radiohouse.hn/teofimo-rechazo-la-bandera-nacional-sean-serios/ para repasar qué sucedió.

MIDAMOS CON LA MISMA VARA

Los mismos que dicen que Teófimo López no es hondureño, le llaman mexicano a Andy Ruiz… ¿Por qué?

El boxeador de los pesos pesados que recientemente perdió ante el británico Anthony Joshua, nació en Imperial Valley, California, o sea en Estados Unidos, pero sus padres son de México.

Por tal razón Andy Ruiz tiene las dos nacionalidades, mexicano y estadounidense, sin embargo en el país azteca nadie anda diciendo que no los representa ni nada por el estilo.

Y así hay muchos otros ejemplos, por lo que solo digo que seamos equitativos en ese sentido.

En fin, si a pesar de estas razones siguen pensando que Teófimo López no es hondureño, lo respeto, pero no lo comparto.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).