Sección

Reciente

Entretenimiento Notas

“¡Se agrandó Chacarita!” – EXPLICACIÓN

¿Les ha pasado que de repente están platicando sobre determinado tema con alguien, y esa persona que tienen por delante sin querer o adrede se las tira de agrandado?

¡Es normal! A veces lo hacen incluso por molestar, o en realidad quieren resaltar sus cualidades, algo que no está mal siempre y cuando haya medida con el comentario.

Cuando eso suele suceder hay quienes tenemos una frase seleccionada, y estoy seguro que muchos de ustedes la han utilizado o al menos la han escuchado…

“¡Se agrandó Chacarita!”

¿Cuál es el origen de esta expresión?

Bien, como todos los viernes nos hemos apoyado en el Internet para investigar y salir de la duda, así que sin más preámbulo les comparto esta historia.

EXPLICACIÓN

Primero que todo señalemos que Chacarita es un barrio de Buenos Aires en Argentina, sin embargo la frase no tiene que ver con el lugar como tal, sino con el equipo de fútbol que su fundó en esa localidad.

Hablamos del Club Atlético Chacarita Juniors, escuadra que por cierto en este momento forma parte de la Primera Nacional del balompié argentino, o sea la Segunda División.

Sabiendo esto es claro que la expresión tiene un origen deportivo, por ello muchos suponen que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano que obtuvo la institución en 1969, apenas un par de años después de que se rompiera la hegemonía de los cinco grandes en la era profesional de dicho país sudamericano.

Sin duda fue un gran logro por ser el primero y hasta el momento el único título de su historia en Primera, pero la frase no se dio por ese suceso, en realidad fue mucho antes, para ser específicos el 9 de mayo de 1948.

Los equipos grandes en Argentina se paseaban por el país marcando diferencia, y fue ese día que Chacarita enfrentó al poderoso Boca Júniors en San Martín por la cuarta fecha del campeonato, consiguiendo un resultado fuera de lo esperado.

Para sorpresa de muchos el Chaca tomó ventaja 2-0 a los 60 minutos de juego, y en el tiempo restante el conjunto Xeneize buscó el empate, encontrando el descuento y un penal para poder igualar el marcador, el cual por cierto terminaron desaprovechando. (La pena máxima se ejecutó dos veces y en ambas el balón pegó en el poste; el primero se repitió por invasión de área).

A este agónico cierre se deben agregar detalles, como que al minuto 70 el portero titular se lesionó y tuvo que pararse en una zona del campo porque todavía no existían los cambios; por eso incluso uno de los delanteros tomó su lugar entre los tres postes. Además, en los reclamos por el penal un jugador se fue expulsado, así que Chacarita técnicamente terminó jugando con nueve futbolistas aquel enfrentamiento.

Quedaban solo diez minutos y sucedió lo impensado. Con todas las desventajas que tenía, este modesto equipo logró marcar tres goles más para terminar ganando 5-1 el juego, propinando una goleada histórica en contra de Boca, algo que por cierto no han logrado repetir.

¿Qué título se le podía poner a aquella hazaña deportiva?

¡Exacto! Esa misma que están pensado y también pensaron los periodistas de Noticias Gráficas, un diario que había comenzado a editarse en 1931.

El anónimo editor de aquel título sin querer estableció una frase que no solo se extendería de manera territorial, sino también en el tiempo, tanto así que la seguimos utilizando.

Obviamente se ha adaptado a lo que se quiere hacer entender cuando se menciona, y todos estamos conscientes de ello.

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD
Expresión utilizada para referirse a alguien que se siente más importante de lo que realmente es.