Vuelan como pájaros

El sol esta por caer en la capital, pero eso no es motivo para que el balón no deje de rodar en la legendario estadio Emilio Larach.

El equipo gimnástico de la Segunda División entrena a tope en la cancha, en las graderías hay personas de todas las edades, también llegan vendedores de tajaditas para calmar el bajón del hambre, el ambiente es de fiesta futbolera.

En una esquina del campo hay un grupo de niños y jóvenes, vestidos de busos negros, camisas manga largas y guantes. Son los porteros de la Escuela Nerygaty.  Son los futuros guardianes de Honduras.

En esta academia me formé desde los nueve años como portero.  Aprendí a caer bien con el balón, a hablar con los defensas, a volar como pájaro, pero sobre todo aprendí a ser un mejor ser humano.

Inculcar valores

Aquí llegan personas de todas las clases sociales, no hay desigualdades. Se respira pura hermandad. La academia de porteros, la única en Honduras se ha formado sin ningún interés económico y participan Nery Javier Barahona y Gunters Sandoval. Aquí aprendes los conocimientos de un portero profesional completamente gratis.

“Mi objetivo es inculcar valores y principios a los jóvenes arqueros. Hacerles saber que el estudio es primero. Nosotros no cobramos nada, solo les pedimos que no bajen en sus calificaciones”, dijo Nery Barahona.

_DSC0429
Chicos y grandes llegan a los entrenamientos para adquirir los conocimientos del preparador de arqueros, Nery Barahona.

“La escuela se inició en 1996 en la cancha la Isla, empezamos con cuatro porteros, ahí te conocí a vos. Luego vino el Mitch y nos trasladamos a la Keneddy y al Infop. Después me fui para el Valencia, pero dejé el equipo, porque Vicente Willians me quedo debiendo como 16 mil pesos”, contó.

Formación de arqueros

En la academia de arqueros se respiran buenas vibras, prevalecen los raspones y las buenas voladas. Se sufre con las troleadas, el puesto del portero es el más jodido. Nadie me puede decir lo contrario.

“No hay porteros en Honduras y nosotros somos la única escuela que forma porteros. Tengo la fe de que estos cipotes van llegar lejos y se convertirán en porteros profesionales”, expresó Barahona.

Nery Barahona dice que hay material humano en el marco, pero “no se trabajan en las bases. Aquí hay que darle seguimiento a los cipotes, aquí pasa una buena SUB-17 , pero después se pierden y se ponen a jugar en burocráticos”.

_DSC03972
En este césped empiezan a surgir los sueños. En la academia de Nerygaty están las promesas del marco de Honduras.

“Hemos tenido cipotes que nos han informado que han andado en malos pasos, sobre todo en el pegamento y la mariguana, pero se han restaurado aquí. Nosotros los motivamos”, indicó.

“Mi pago seria que estos cipotes llegaran a las selecciones de Honduras y ver el fruto de mi trabajo”, confesó Gaty.

Los entrenamientos de la escuela de Nerygaty son  de martes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde y los domingos de 7:00 a 9:00 de la mañana.

“Los que quieran ser porteros pueden venir a mi academia. Este es el puesto que más tiempo y preparación lleva, pero van aprender de nuestros conocimientos”, confirmó.

Me he contagiado al ver como los chicos que vuelan de poste a poste. Quisiera retroceder el tiempo y tener la energía de estos chicos. No me cabe la menor duda que aquí hay muchas estrellas que llegarán lejos, muy lejos. ¡Tenemos porteros!

Frases de los alumnos

“Tengo dos meses de estar en la academia y he aprendido a caer bien. Antes me golpeaba mucho el codo. Mi sueño es ser portero profesional”.

Cristian Pagoada

“Juego en el Valencia y tengo un año de estar en la academia. Yo quiero ser portero de Honduras y me gustaría jugar en el Barcelona”.

Daniel Pagoada

“Tengo 7 años y he aprendido mucho en la academia. Admiro mucho al portero Donis Escober y espero poder jugar en Olimpia”.

Daniel Zapata

“Tengo 18 años de estar en la academia. Todo comenzó en La Isla y hemos aprendido muchos valores que nos han apartado de los malos pasos”.

Ermes Rodríguez