Reportajes Titulares

Wilfredo y Gerónimo; los músicos que deleitan a quienes les escuchan en el Paseo Liquidambar

Pavel Aguirre

Por pasión y amor a la música, Wilfredo Silva y Jerónimo Espinal se dan cita cada mañana en el centro de la capital para deleitar con sus melodías a todo aquel que por el Paseo Liquidámbar transita.

No importa si el día está opaco o extremadamente soleado, estos dos personajes acompañados de la Caja Peruana, la Tambora Dominicana y el Saxofón alto, tocan con el corazón en la mano.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿Desde cuándo tocan en el Paseo Liquidambar?

“Desde hace dos años tocamos aquí en el Paseo Liquidambar, para nosotros es algo relajante, aparte que la gente contribuye con algo de propina”, comentó Jerónimo.

Wilfredo con 58 años de edad y Jerónimo con 66, y a pesar de su avanzada edad la cual es notable en sus rostros, no ponen pretextos para complacer a muchos con su talento.

Aunque el sol apretaba no paraban de tocar una canción tras otra, las personas se paraban a escucharlos también, y es que es imposible no captar la atención cuando interpretan melodías tan bonitas, a cualquiera le endulzan la vida, al menos por un instante.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿Cuál es su motivación para venir a diario a tocar algo de música?

“Nuestra motivación y satisfacción es la aceptación de las personas, el deleite de ellos y que puedan relajarse de todo el caos con un poco de música”, mencionó Jerónimo.

Wilfredo y Jerónimo son amigos desde hace muchos años, juntos guiados por el amor a la música decidieron dedicarse a esto por pasatiempo.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Eran más o menos las 11:55 de la mañana y ellos tocaban un exitoso bolero del famoso Cantoral que dice así: “Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez”, imposible no detenerse a escuchar esa melodía tan romántica.

¿Las personas les solicitan alguna canción en específico?

“Siempre, en especial por las tardes cuando ya el día se pone más romántico”, mencionó Wilfredo el experto de la Caja Peruana y la Tambora Dominicana.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Y aunque ellos dicen no lucrarse de este arte, las personas depositan algunos centavos en un costalito posicionado frente a ellos, sabemos que merecen más de lo que reciben.

Pocos o nadie saben de este par de románticos  que muchas veces son olvidados y poco valorados por los demás. Imposible que RadioHouse no destacara a estos excelentes artistas.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿Tocan algún género en especial?

“Tocamos cualquier tipo de género, y de las de regguetón solo aquellas que son digeribles”, dijo Wilfredo con una sonrisa de oreja a oreja.

Parecían no querer dejar de tocar ni un tan solo instante, se veía la pasión en sus rostros y en la forma tan hábil de manejar los instrumentos, vaya que no debe ser cosa fácil lograr captar la atención de los demás.

Personas se detenían, otras hasta se sentaban, otros caminaban pero no podían dejar de verlos, sin duda lograban sacar una sonrisa como si las canciones que tocaban transportaban a la gente a un remoto recuerdo.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Preguntamos a alguien que se detuvo a escucharlos: ¿Qué opina sobre el talento de estos músicos?

“Es primera vez que los escucho y pues me paré, tocan súper bien” expresó Miguel Benegas, alguien a quien los brillantes músicos cautivaron.

A su vez, Banegas manifestó que la música es un arte poco apoyado y que todos debían darse cuenta de las joyas con las que cuenta nuestro país, refiriéndose a Wilfredo y Jerónimo.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Eran ya las 12:15 del mediodía y el costalito de propinas estaba más lleno que 15 minutos atrás, a esto le llamaron gratitud por su talento.

¿Qué es la música para Wilfredo?

“Uno se levanta cada mañana con el deseo que el día sea mejor que los anteriores y con esa intención le echamos ganas a esto”, exclamó Wilfredo, definiendo la música como lo mejor que le ha pasado en la vida.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Por su parte Jerónimo calificó este arte como un relajante de la vida cotidiana, que acertado el experto del saxofón porque a quién no se le olvidan los problemas con un poco de música.

Mientras Jerónimo se preparaba para seguir tocando otra canción, Wilfredo nos comentó sobre el destino de sus propinas.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿Qué hacen con la propina que recogen a diario?

“Con lo que la gente generosamente nos da lo utilizamos para el mantenimiento de los instrumentos y para trasladarnos a lugares donde solicitan nuestro trabajo”, detalló Jeronimo.

Todos los que ahí nos encontrábamos disfrutamos de sus melodías, de sus movimientos que encajaban perfectamente con los instrumentos que por cierto se veían un tanto desgastados por el uso y el pasar del tiempo.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

En ese momento tan fugaz era inevitable dejar de pensar en el futuro de estos estos artistas, el mundo debía de conocerlos y sobre todo apoyarlos pues la música parece ser todo lo que poseen.

Ambos invitaron a todos esas personas que han tenido el deseo por incursionar en el mundo de la música pues dicen que solo basta el deseo y la pasión para intentarlo.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

Nos marchamos y en nuestras mentes quedaron grabadas sus interpretaciones como cuando escuchas una canción y no puedes parar de tararearla todo el día.

“Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas” dijo el inolvidable músico de la banda Nirvana, Kurt Cobain con quien Wilfredo y Jerónimo parecían coincidir totalmente.

¡Gracias a ambos por regalarle a Honduras un poco de alegría con su talento!

Si deseas apoyar el talento de estos artistas puedes contratar sus servicios al teléfono celular 8983-8058.

/* ]]> */