Reportajes Titulares

¿Ya fuiste a SIGN COFFEE en San Pedro Sula a comprar tu café en lengua de señas?

Foto David Cuella

RadioHouse se ha dado la tarea de mostrar a toda su audiencia una noticia muy positiva y sobre todo inclusiva.

Nos enteramos de un peculiar y atractivo café en San Pedro Sula llamado Sign Coffee, pero no es un café común y corriente, pues se trata de uno que posee una temática de lengua de señas y que es atendido por personas sordas.

No solo eso hace que el café sea un establecimiento cualquiera, aquí se descubre muchísimo talento que emana precisamente de las personas sordas que atienden en el lugar.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

La maestra Sara Flores es la dueña y fundadora de este café, ella junto a su familia han dado a estas personas la oportunidad de un empleo para que puedan demostrar que también son personas útiles en los quehaceres de la vida diaria.

Por el hecho de tratarse de un café que sale de lo convencional es que hemos decidido conocer mas de él, lograr también que otros conozcan esta estupenda iniciativa y opción de tomar una taza de café, que es servida por las manos de personas tan valiosas como lo son los sordos.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

Pero que sea la maestra Sara Flores quien nos cuente más sobre la excelente iniciativa…

¿Cómo nace la intención de fundar Sign Coffee?

“Nace por la necesidad de crear un empleo para las personas con discapacidad”.

La localidad presenta una temática que incita a los clientes a aprender el lenguaje de señas, es por eso que está decorado con imágenes relacionadas a esta lengua que se ha ido incorporando en la sociedad la cual se ha mostrado muy interesada en conocerla.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Quiénes lo formaron?

“Somos una familia, mis hijas y mi esposo quienes tomamos la decisión de servir a Dios por medio de este negocio ayudando a las personas sordas”

Doña Sara comentó a RadioHouse que ella y su familia ya tienen alrededor de 27 años de conocer a las personas sordas, ya que han podido ayudar en su formación educativa para que pudiesen así sobresalir ante la sociedad, esta que durante mucho tiempo los ha excluido.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Qué mensaje tratan de enviar a quienes les visitan?

“Queremos llevar un mensaje de inclusión laboral tanto en la empresa privada como en la pública, para que puedan dar apertura en sus empresas y negocios a personas con discapacidad”.

Uno de los problemas de inserción en la sociedad no solo es la falta de preparación de las personas con sordera, sino también por la falta de intérpretes que faciliten la comunicación entre ellos y los demás.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Cómo hace alguien que desea pedir un café a una de las personas sordas que atiende en el local?

“Se cuenta con una persona oyente que es quien le interpreta lo que el cliente pide por medio del lenguaje de señas, pero también el local está decorado con lengua de señas y el menú por igual, entonces la idea es que poco a poco la persona oyente pueda aprender la lengua”.

Durante años estas personas han sido discriminadas por la sociedad por considerarles y nombrarlos como sordomudos, cuando su limitante es únicamente auditiva pues ellos se comunican mediante la ya común lengua de señas.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

También Sign Coffee ofrece un descuento del 20% a personas que presentan alguna discapacidad, esto nos deja ver que la inclusión no va solo para quienes atienden en el café, sino también para aquellas otras personas que necesitan de este tipo de derechos que no son respetados en muchos otros negocios que ofrecen un servicio.

¿Cómo ha visto el cliente la iniciativa de este café?

“Estamos muy agradecidos con Dios primero y luego con las personas que han aceptado la idea, más que aceptar han tenido una muy buena disposición por aprender la lengua de señas y por comunicarse con nuestros servidores”

Actualmente Honduras registra al menos unos 34,000 casos de personas con sordera parcial o total, los cuales cuentan con escasa asistencia por parte del Estado quienes han mostrado poco interés por atender su salud y educación.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Cuántas personas sordas trabajan en Sign Coffee?

“Por ahora tenemos a 2 personas sordas trabajando con nosotros, ambas están durante medio tiempo una viene por la mañana y la otra por la tarde”

Ambas personas son mujeres, pero el café también es asistido por un varón sordo que posee el don de hacer caricaturas, algo que ha gustado mucho a los clientes que visitan el lugar ya que aprovechan para que Teófilo Padilla plasme sus rostros en una  graciosa caricatura.

¿Qué menú ofrecen?

“Bebidas calientes, el café, capuchino, moca, late, chocolate caliente, chai late, bebidas heladas como ser de fruta, de oreo. Además comidas como sándwich, desayunos, wafles, panqueques y reposterías como crepas saladas y dulces”.

Doña Sara nos comentó que aunque la idea empezó en el año 2017, su apertura pudo llevarse a cabo el 16 de septiembre del presente año, esto en conmemoración a la semana del Sordo, es por eso que se aperturó durante esta fecha para ser recordado desde siempre.

A pesar del poco tiempo que tienen han obtenido una magnifica aceptación de su gente y de los visitantes quienes disfrutan de los excelentes servicios, pues el café y sus comidas no es lo único que ofrecen, estas personas también se dedican a elaborar artículos personalizados, algo que los convierte en emprendedores.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Qué otros productos podemos encontrar en Sign Coffee?

“Tazas y camisas personalizadas con temática de la lengua de señas y por la compra de una taza de 150 lempiras se regala un llavero también personalizado y es totalmente gratis, las camisas poseen un valor de 200 lempiras”.

El dinero que se recolecta de la venta de estos productos que ellos mismos elaboran y que por cierto están muy originales, es empleado en favor de las personas sordas, por lo tanto si apoyas con la compra estarás contribuyendo también al crecimiento de estos seres tan talentosos.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

Todos ellos han hecho un llamado a tomar conciencia sobre la importancia que estos seres tienen dentro de nuestro entorno, doña Sara invitó a la población en general para que les visiten y disfruten de un café que es preparado con mucho amor y mucha pasión.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

¿Una invitación a los clientes para que vayan a compartir y aprender más acerca del lenguaje de señas?

“Invitamos a la sociedad sampedrana y a la sociedad en general para que vengan a este café que posee un concepto y un propósito bien claro, la inclusión laboral de personas sordas, dar a conocer la lengua de señas, aprenderla y también disfrutar de un delicioso café y variado menú”.

Honduras necesita más personas como doña Sara y su familia que han abierto las puertas a personas con sordera y que han dado a los mismos un trato igualitario entre los demás, han confiado en ellos y en lo que pueden ser capaces de hacer y aportar.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar

Si usted se da una vuelta por San Pedro Sula o es de este lugar no dude en apoyar a estos guerreros que han demostrado hacerle frente a cualquier esquema que la sociedad ha impuesto. Para ellos sencillamente no existen barreras que impidan convivir con los demás y regalar buenos momentos como cualquier otra persona podría hacerlo.

A doña Sara y su familia felicitarlos por tan generosa iniciativa, por ver en las personas sordas capacidades que otros no han podido ver.

¡Adelante y felicidades por el proyecto!

Puedes encontrarlo en el barrio El Centro, segunda y tercera calle, sexta avenida de San Pedro Sula, contiguo a Rivera y Compañía.

Foto David Cuella
Foto David Cuellar
Foto David Cuella
Foto David Cuellar
Foto David Cuella
Foto David Cuellar
Foto David Cuella
Foto David Cuellar
/* ]]> */