Casi 28 mil niños garífunas reciben clases en las escuelas públicas del país

Desde el 01 al 30 de abril de cada año se celebra el mes de la Herencia Africana en Honduras y se realizan diferentes actividades como: exposiciones de artesanías, jornadas de capacitación, festivales gastronómicos.

En este sentido, la secretaría de Educación informó que aproximadamente 28 mil niños garífunas reciben clases en las escuelas públicas del país, en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía provenientes de 53 comunidades garífunas-

Todos reciben sus clases en su lengua materna y en español, los cipotes asisten a 150 escuelas de la región y tienen al rededor de mil 700 maestros.

Esto es algo importante tanto para la cultura, como para el desarrollo del país, ya que si queremos algún día llegar a ser un país modelo para el mundo, TODOS nuestros cipotes deben de asistir a la escuela, colegios y universidad

Garifunas 2

Aún queda mucha “chamba”

Entre los retos por cumplir está la realización de un diagnóstico de la realidad del pueblo garífuna en lo que a educación se refiere para mejorar el rendimiento de los estudiantes en las áreas de español y matemáticas.

También crear estrategias en común con las distintas organizaciones, Indígenas para implementar el subsistema intercultural bilingüe.

Además, URGENTE motivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en los centros educativos, lo que va a permitir que el pueblo garífuna cuente con una mejor preparación.

Hasta el momento se han destinado algunos fondos para mejorar la infraestructura escolar con:  material didáctico, mobiliario escolar, acceso a internet, pizarras, así como la implementación de novedosos bachilleratos que vendrán a mejorar la calidad educativa en esta región del país.

También se desarrollan programas de capacitación y profesionalización  docente.